Casi un mes después de que el presidente Mauricio Macri le solicitó que unifique los comicios provinciales con los nacionales, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, anunció que desdoblará las elecciones, como establece la ley electoral de esa provincia. El mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, analiza tomar el mismo camino, aunque esperará algunos días para comunicar su decisión.

A tal punto era importante para la Casa Rosada evitar el desdoblamiento que el jefe de Estado interrumpió sus vacaciones en Villa La Angostura para recibir al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Cornejo y Morales en el Country Cumelén el 11 de enero último. Con el apuro del gobernador mendocino por definir el cronograma electoral para resolver el frente interno en su distrito, la línea discursiva de los principales asesores de Macri cambió. Fuentes del Poder Ejecutivo nacional juran que la resolución de adelantar los comicios en Mendoza "fue tomada en conjunto en función de fortalecer la estrategia electoral".

Para evitar dejar al descubierto las diferencias dentro de la alianza Cambiemos Cornejo se encargó de señalar que se llegó a esta opción "de común acuerdo con el Gobierno nacional". "He conversado con el Presidente acerca del calendario electoral y me alentó a ir a estas elecciones cumpliendo con la ley y respetando la institucionalidad de Mendoza por encima de todo", subrayó el mandatario provincial. Las primarias serán el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre, lo que ayudaría a la administración central a mostrar un primer triunfo, en medio de una ola de victorias peronistas en aquellos distritos que desdoblan.

Morales también se inclina cada vez más por despegar las elecciones provinciales de las nacionales, en especial por la alta imagen negativa de Macri en la provincia, lo que pondría en riesgo sus chances de ser reelegido como gobernador. Aún así la prisa por fijar una postura es menor que la de Cornejo, que no está habilitado para ir por un segundo mandato y tiene que lidiar con las pujas dentro del "Frente Cambia Mendoza". Por lo pronto, el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, fue ungido como el precandidato del radicalismo, mientras el intendente de Luján, Omar De Marchi, representará a PRO en las internas.

Según fuentes de la gobernación de Jujuy, el mandatario radical "transmitirá su decisión a la convención radical y recién ahí la comunicará públicamente".

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos