Después de un fin de año en el que espera tener cerradas o muy avanzadas las principales leyes económicas, el presidente Mauricio Macri protagonizará en el mes de enero una gira internacional que incluirá una visita a sus pares, Vladimir Putin, y Emmanuel Macron, y su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos, luego de un año de ausencia.

Fuentes gubernamentales confirmaron ayer a BAE Negocios que el 22 y 23 de enero, Macri permanecerá en Moscú para abordar con Putin diversas planes que quedaron pendientes de la agenda bilateral. Por ejemplo, la mayor exportación de alimentos argentinos e inversiones rusas en sectores clave como la energía nuclear.

De inmediato, Macri volará a Suiza para estar presente en el Foro Económico Mundial de Davos, entre el 23 y el 26 de enero, especificaron las fuentes a este medio. La edición del foro de negocios en la coqueta villa Suiza se concentrará en lo que se denominó "las fracturas políticas, económicas y sociales", similar al eje que atravesó la reciente cumbre de la OMC en Buenos Aires, libre comercio versus proteccionismo.

Finalmente, el 25 o 26 de enero será el turno de la cumbre presidencial con Macron, en París, donde el principal objetivo es limar ciertas asperezas, apuntaron las fuentes, en alusión a la posible compra de aviones franceses y el rol de Francia en las negociaciones entre el Mercosur y la UE. "Va a ser un encuentro clave para dialogar sobre las fuertes resistencias que imperan en Francia, para avanzar en un TLC con Europa", señalaron.

Para el foro de Davos, está confirmada además la presencia de Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda); Jorge Faurie (canciller); Horacio Reyser (secretario de Relaciones Económicas Internacionales); y Fulvio Pompeo (secretario de Asuntos Estratégicos Internacionales).