En los momentos más críticos, el Gobierno hace aparecer a las figuras con mejor performance en la imagen. La gestión de Mauricio Macri pasa por otro período de desencanto y crisis. El Gobierno, preocupado por la caída estrepitosa, apela otro "cara a cara" con los periodistas para mejorar la imagen del Presidente. Con cinco días de anticipación -algo inédito- la Casa Rosada anunció una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, un lugar donde el líder de Cambiemos se siente más cómodo. El último ida y vuelta de preguntas y respuestas fue el 16 de mayo -hace más de dos meses- en el mismo escenario aunque se avisó a los medios de comunicación apenas dos horas y media antes. Entre las respuestas del Jefe de Estado salió la primera autocrítica de la coyuntura económica al reconocer "problemas de coordinación" entre el gabinete y el Banco Central. Posteriormente vinieron los cambios: el desplazamiento de Federico Sturzenegger del BCRA y el reemplazo de Luis Caputo; y la salida de los ministros de Energía y Producción, Juan José Aranguren, y Francisco Cabrera.

El mismo mes ûel 31 de mayo- había brindado otra conferencia en Salta en el marco de la reunión con gobernadores del NOA, día que ratificó el veto a la ley de tarifas que se había aprobado horas antes en el Congreso.

Esta vez generó sorpresa la anticipación de la Casa Rosada a la convocatoria al periodismo. "Se anunció tiempo antes para que se organicen tranquilos", explicó a este diario una fuente gubernamental. La justificación parece poco creíble por los antecedentes de otras ocasiones. La presencia del Presidente ante la prensa no traerá "ningún anuncio", ratificaron las mismas fuentes. Sólo responderá preguntas. Presidencia difundió las normas de la cobertura. Argumentó que por razones de "espacio y seguridad" ingresarán el miércoles los medios de alcance nacional e internacional con acreditación en la Casa de Gobierno.

Las últimas semanas, el Gobierno había evitado la presencia de Macri en actos con público por temor a escraches. Organizaron actividades que no se anunciaron a la prensa. Sólo informaron a través de una foto del Presidente una vez culminado.

El contexto de la última conferencia también fue en otro momento de "turbulencia" económica. Ahora el gobierno habla de "la tormenta" que atraviesa el país.

La estrategia de estos días estuvo enfocada en sacar a la calle a los dirigentes de Cambiemos con mejor imagen con anuncios "positivos" para la clase media, como descuentos en los supermercados para los bonaerenses y facilidades para los inquilinos porteños. Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal discuten el traspaso de los servicios públicos con la Nación e intentan aplacar el malestar social que no logra frenar la Rosada.

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