El presidente Mauricio Macri remarcó en una cumbre de ministros del G20 que los argentinos decidieron atravesar "los problemas con humildad y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto" para salir adelante.

"Estamos transitando un período de cambios profundos, en un mundo que también está sufriendo cambios profundos, y los argentinos decidimos atravesarlos con humildad, aceptando los problemas y con la templanza necesaria para seguir haciendo el esfuerzo correcto", evaluó el jefe de Estado.

Lo hizo al encabezar el plenario de Educación y de Empleo del G20, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde estuvo acompañado por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, además del gobernador anfitrión, Alfredo Cornejo.

"Les agradezco por su compromiso de seguir trabajando juntos con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20", señaló Macri a los ministros de los países miembros.

Y agregó: "Cuando hablamos de calidad de vida y de futuro, hablamos de educación y de trabajo que son las únicas vías para lograr el desarrollo equitativo y sostenible".

El mandatario destacó además que la cumbre de líderes del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires será la primera en Sudamérica, "una región con ganas de aportar su visión y sus aspiraciones de avanzar hacia un futuro mejor". Macri llamó a "aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio".

Participaron del encuentro representantes de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Francia, India, Rusia, Italia, México, Indonesia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Australia y la Unión Europea.

En la Primera Reunión Conjunta de Ministros de Trabajo y Educación del G20, los máximos referentes de las áreas destacaron la importancia de coordinar políticas de formación en habilidades para encarar el futuro del trabajo.

El documento final de la reunión puso el énfasis en el desafío que implica adaptarse a los nuevos escenarios que hoy nos plantean la innovación tecnológica, las transformaciones económicas y los cambios sociales que inciden en el mundo del trabajo.

La reunión de los Ministerios de Educación y de Trabajo del G20 comenzó con un discurso de apertura de Triaca, que arrojó un mensaje en línea con lo expresado en el documento. El funcionario resaltó que "el empleo joven es una prioridad", ya que "la tendencia mundial de desempleo juvenil duplica la tasa de desempleo de adultos, por lo que los gobiernos debemos trabajar en diseñar políticas que se adapten a estas realidades".

"Es un problema en relación a la brecha de habilidades, especialmente para Latinoamérica, donde el 27% de la población es menor a 30 años. Es una enorme potencialidad y desafío de nuestra región, y debemos dar respuestas acordes para lograr prevenir las desigualdades", señaló Triaca.

Por su parte, Macri tuvo varias reuniones en el marco del encuentro, entre ellas con el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta; con la ministra de Mano de Obra de Singapur, Josephine Teo; y con la ministra de Desarrollo de Personal y Trabajo de Canadá, Patty Hajdu.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos