En el marco de su gira por Nueva York para atraer empresarios que apuesten a la Argentina, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el país está frente a “una oportunidad única” para liberar sus “enormes potencialidades”, así como subrayó que “en este momento del mundo, resulta muy atractivo para las inversiones”.

En un desayuno organizado por el Business Council for International Understanding (BCIU) en el Carlyle Hotel de Manhattan, el jefe de Estado destacó que la Argentina está “combatiendo los principales problemas como el déficit y la inflación”.

Ante veinte CEOs de importantes firmas internacionales, el líder de PRO destacó también que el Gobierno puso en marcha “un plan muy ambicioso” de infraestructura, ya que indicó que la Argentina necesita “más rutas, puertos y energía a lo largo y ancho de todo el país”.

“No hay mejor lugar para invertir en el futuro cercano que en la Argentina por las enormes potencialidades que tenemos”, señaló Macri, al igual que había hecho el pasado lunes durante un almuerzo con hombres de negocios.

El Presidente estuvo acompañado en la jornada por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Respecto a la inclusión de los mandatarios provinciales en la comitiva, Macri subrayó que eso constituye una muestra de los “grandes acuerdos” que ha logrado el Gobierno a pesar de no tener mayoría en el Congreso, así como también manifestó su deseo de que “a través de la vía del diálogo y el consenso, se pueda seguir avanzando en ese sentido”.

“Presidente, gobernadores, intendentes, legisladores y el resto de los actores políticos tenemos que aprovechar este gran momento que nos brinda el mundo y lograr la mayor cantidad de acuerdos que le permitan al país crecer más rápidamente”, agregó.

Asimismo, expresó que el Gobierno está “trabajando para lograr reformas tributarias que permitan mejorar la producción y que más empresas inviertan en la Argentina”, ante lo cual apuntó que busca “reducir los impuestos, sobre todo aquellos que penalizan las exportaciones”.

Tras destacar que el país se caracteriza por la calidad de sus recursos humanos y naturales, el mandatario remarcó la vigencia del régimen de Participación Público-Privado (PPP) que potencia la realización de la obra pública a través de acuerdos con particulares que dan agilidad y transparencia al proceso.

Por su parte, Bordet consideró que “la Argentina tiene una gran oportunidad con el modelo que está desarrollando el Gobierno”, mientras que Gutiérrez indicó que el acuerdo multisectorial permitirá revertir la tendencia y volver a exportar gas: “En los últimos dos meses se creó una gran cantidad de puestos de empleo en Neuquén como resultado de las inversiones que estamos recibiendo”.

Algunos de los empresarios que participaron del almuerzo fueron Carlos Brito (Anheuser-Busch InBev), Alfredo Rivera (Coca Cola LatinoamÚrica), Hank Greenberg (C.V. Starr & Co), Doug Peterson (Standard & Poors Global), Martin Sorrell (WPP), Blair Effron (CenterView Partners), Stu Bergman (Warner Music International).

  • Condecoración del Consejo de las Américas, de mano de Susan Segal

El presidente Mauricio Macri recibió un reconocimiento por sus “extraordinarios logros y liderazgo transformador en Argentina”, otorgado por la institución estadounidense Consejo de las Américas a quienes promueven un mayor entendimiento de las realidades sociales, políticas y culturales.

“Esta distinción la merecen los argentinos que creen en su futuro, que no aceptan la resignación como posibilidad y que creen que esta es ciertamente la oportunidad para que el país se desarrolle”, dijo el Presidente al recibir el galardón.

La Insignia de Oro al presidente Macri, el más alto honor del Consejo de las Américas, fue entregada por Susan Segal, presidenta y CEO, y por William Rhodes, presidente emérito de la organización. El reconocimiento es otorgado a jefes de Estado democráticamente elegidos de Occidente “cuyo liderazgo ha tenido un impacto profundo y duradero en su país y en las vidas de sus habitantes”.

La condecoración honra a líderes que se distinguen por promover un mayor entendimiento de las realidades sociales, políticas y culturales tanto de sus naciones como de la región.

La Insignia de Oro ha sido otorgada en años recientes a Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, Felipe Calderón y Juan Manuel Santos, entre otros mandatarios.

  • “Es necesario demostrar que podemos deshacernos del populismo”

Argentina tiene que “ser parte de la solución de los problemas globales en lugar de agregar problemas”, dijo Macri ante el Consejo de las Américas, y resaltó que para eso es necesario “trabajar para ser confiables y previsibles”.

En Argentina, “todos llegamos a entender que necesitamos ser parte del mundo, que el aislamiento solamente nos deja como legado la pobreza. Tenemos que ser parte de la solución de los problemas globales en lugar de agregar problemas”, sostuvo Macri en una entrevista que le realizó el periodista y presentador Charlie Rose en ese foro.

Consultado sobre el papel del país en el mundo, sostuvo que es necesario demostrar que Argentina puede deshacerse del populismo. “Es necesario demostrar que podemos deshacernos del populismo, que es lo que estamos haciendo”, dijo.

Relatando lo que transmitió en el desayuno con CEOs, Macri describió al populismo como “ir a una fiesta en la que a uno le dan todo el alcohol posible, puede ser muy divertido pero a la mañana siguiente a uno le explota la cabeza”.

“De eso se trata el populismo, cuando termina deja a la sociedad quebrada, sin patrimonios, sin infraestructura y uno tiene que empezar casi desde cero, pero los ciudadanos han comprendido que necesitamos realizar todo el esfuerzo”, agregó.