Tras el revés político que sufrió en el Congreso a manos del peronismo, el presidente Mauricio Macri finalmente ayer por la mañana cumplió su promesa de vetar la ley que limita la suba de tarifas de electricidad, gas y agua, que el Senado había sancionado unas horas antes con 37 votos a favor y 30 en contra. Desde Salta el mandatario aseguró que los "argentinos no quieren volver hacia atrás", amenazó con que si la norma se cumpliese debería suspender "la AUH el resto del año, las pensiones por discapacidad, las jubilaciones" o "todas las obras que tenemos por todo el país" y destacó las negociaciones que su gobierno lleva adelante con el FMI para cerrar un crédito "stand by".

El veto ya estaba redactado mucho antes de que la mayoría de los senadores peronistas celebraran el resultado de la votación en medio de la madrugada de ayer. Antes de viajar a la localidad salteña de Cachi para reunirse con el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, Macri firmó el texto de doce carillas en el que especifica las razones de su rechazo a la norma.

El primer funcionario en defender públicamente el veto fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa improvisada en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada. "Es una ley que no respeta el mandato constitucional del Parlamento; atenta contra el federalismo, y no fundamenta de dónde se paga lo que se votó", apuntó el funcionario. Sobre el costo adicional de 100 mil millones de pesos que implicaría retrotraer las tarifas a noviembre de 2017, detalló que equivaldría "a toda la obra pública del interior del país; al sistema universitario; a dos veces la Asignación Universal por Hijo, y al presupuesto de Seguridad y Defensa".

Un rato después, el propio presidente explicó: "Era ya una cosa anunciada, como dijo la doctora Carrió anoche. Esta ley ya nació sin ningún tipo de viso de continuar, porque no está financiada y los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos".

En las declaraciones que brindó a la prensa luego de su ronda de reuniones de trabajo en Cachi con los mandatarios provinciales del NOA, Macri no sólo se encargó de criticar a los senadores que acompañaron con su voto la ley, sino que se esforzó por dejar expuestos a los gobernadores del PJ, muchos de los cuales visitaron Balcarce 50 en las últimas semanas y mantuvieron conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para negociar una iniciativa alternativa. Dijo que "los gobernadores, los senadores tienen que explicar" por qué se votó "algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, que era un mamarracho".

"Escuché decir por parte de ellos que no era viable y que me pedían que les asegure que lo iba a vetar. ¿Para qué lo hicieron? ¿Quería hacer una demostración de poder el peronismo?", expresó el mandatario, que a su vez los acusó de estar con la mirada puesta en las elecciones de 2019 y subrayó que "el poder lo tiene la gente, el poder lo tienen los argentinos, y los argentinos decidieron un cambio".

Además de ratificar la política tarifaria y criticar a la oposición, Macri destacó que "en pocos días tendremos un acuerdo" con el FMI, pero evitó mencionar los nuevos ajustes requeridos por el organismo internacional para acelerar la reducción del déficit fiscal.

"Lo que les puedo garantizar a todos los argentinos es que yo no voy a aflojar, no los voy a abandonar ni traicionar. El cambio va para adelante. Vamos a seguir ingresando al mundo y espero que todos se sienten a la mesa para discutir cuál es la mejor manera", concluyó el presidente.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos