Propios y ajenos, aunque afines. Así será la comitiva política que eligió Mauricio Macri para la primera gira internacional del año. El peronismo volverá estar presente en Davos, el foro económico que se realiza anualmente en Suiza, pero esta vez con gobernadores. El jefe de Estado decidió dejar de lado a legisladores y sindicalistas. 

El Presidente suele sumar a legisladores o mandatarios provinciales en los viajes al exterior. La última vez que estuvo en Davos llevó a Sergio Massa, entonces diputado del Frente Renovador, que en su momento el Gobierno vio como un líder opositor importante y con un perfil dialoguista. Es habitual que Macri dé un trato preferencial a referentes opositores que han tenido gestos hacia la Casa Rosada. Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Uturbey, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, formarán parte de la comitiva del viaje que emprende hoy el Presidente que lo llevará a Rusia, Davos y Francia. A último momento se sumó el misionero, Hugo Passalacqua. A los mandatarios aliados con Balcarce 50 se sumará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.  La gobernadora  de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también había sido invitada al viaje cuando lo visitó a Macri en Villa La Angostura, pero prefirió no sumarse.

Bordet, Passalacqua y Urtubey forman parte de la liga de gobernadores peronistas a los que la Casa Rosada necesitará este año legislativo para avanzar en proyectos como la reforma electoral con el cambio a la boleta electrónica. Los tres mandatarios y Larreta estarán en la comitiva pero no en todos los destinos. El misionero y entrerriano asistirán en la primera escala de Moscú -martes-, donde Macri tiene previsto reunirse su par, Vladimir Putin, y con empresarios a los que quiere atraer para inversiones. Según informaron oficialmente, mantendrá encuentros con representantes de Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo), Lukoil (petrolera), Mail.Ru (Internet), Russian Railways (ferroviario), Vtb Bank Group (Banco), Yandex (Internet), Russian Copper Co. (cobre), Transmashholding (ferroviario), y Softline (Tecnología de la Información).

En Davos estará acompañado de Bordet, Urtubey y Rodriguez Larreta en las reuniones que mantendrá en el marco de la cumbre con hombres de negocios. Entre el miércoles  y jueves concentrará una docena de reuniones y actividades, que incluye desde la Reina Máxima hasta el Ceo de Microsoft, Bill Gates.

Para el tramo de Paris, estará sólo Bordet. Macri también partirá la agenda entre el presidente, Emmanuel Macron, y reuniones con empresarios desayuno de trabajo. También eligió a los funcionarios de su equipo que lo acompañen en cada destino, según las reuniones con empresarios relacionados en el sector a cargo. El canciller Jorge Faurie participará de las actividades de Moscú, Davos y París. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, viajará a Rusia y al foro. Luis Etchevehere, titular de Agroindustria, se sumará en Moscú y París.