La inflación y el aumento de tarifas son parte de la misma ecuación para el Gobierno. En las próximas horas quedará oficializada una nueva suba en la electricidad y sobre el gas. El presidente Mauricio Macri reconoció ayer que "aún quedan tres años para equilibrar los precios de los servicios públicos con el resto del país" y confirmó el traspaso de las distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur, a la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, dos distritos en manos de Cambiemos.

El reclamo de la transferencia de los servicios públicos había comenzado con una demanda de los gobernadores cuando se iniciaron las reuniones por el Presupuesto 2019 ante la necesidad de bajar el déficit fiscal a 1,3%.

A mediados de septiembre, la ley de leyes tiene que estar presentada en el Congreso y necesita el aval de los mandatarios provinciales, quienes insisten en la necesidad de igualar las tarifas de los servicios y reclaman la transferencia de los mismos. Después de un mes de encuentros entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; María Eugenia Vidal; Horacio Rodríguez Larreta y sus equipos, el Ejecutivo dejó de lado la negativa de ambas administraciones y finalmente se avanzará con el traspaso. "Es necesario un país donde haya ecuanimidad", resaltó Macri en diálogo con la radio Cadena 3.

En el mismo sentido se expresó con respecto al valor de las tarifas de los servicios públicos. Sobre los incrementos dijo que "hoy estamos al 70% del valor de la energía, arrancamos en poco del 10%".

El Gobierno reconoció ayer que la inflación de este año "llegará al 30", y además atrasó la meta de llegar a un dígito el próximo año. Hace unos meses, el primer mandatario habría prometido "llegar a un dígito" de inflación para 2019. Ayer recalculó la fecha para un término de tiempo más extenso. "En dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito", lanzó en una nueva promesa.

"Quise bajar la inflación rápido y bajar el gasto público lentamente para que se tomara conciencia, y también subestimamos el impacto del aumento de las tarifas", argumentó sobre una de las preocupaciones principales de la Rosada. "Es complicado bajar la inflación y subir en algunos casos 1.000% las tarifas", añadió.

También dio una recomendación para "batallar contra la inflación. Con el estilo de la histórica defensora de los consumidores, Lita de Lazzari, Macri pidió que "la gente tiene que caminar para buscar precios" y "que miren y comparen precios".

Sobre ambos temas ûinflación y servicios- hizo comparaciones con Venezuela y las políticas llevadas adelante por la gestión anterior. "Nos salvamos del millón de Venezuela", graficó sobre los datos de inflación del país gobernado por Nicolás Maduro. También resaltó que la Argentina "pasó de ser un país que exportaba energía a importarla "lo que nos llevó a una situación catastrófica que si no, nos lleva a Venezuela".

Festejó la estabilidad del dólar que logró el Banco Central de la Repùblica Argentina. En cuanto a la crisis cambiaria afirmó que "esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido, y tenemos el apoyo del mundo".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos