A poco de cumplirse un mes del arribo a la Cámara Nacional Electoral (CNE) del expediente que tramita la intervención del Partido Justicialista (PJ) nacional y ante la falta de resolución de ese tribunal de alzada respecto a continuar o no con la medida dispuesta en abril pasado por la jueza federal María Romilda Servini, diversos sectores del peronismo comenzaron a evidenciar malestar debido entre otras cosas, a que "mientras pasan cosas horrorosas en el país", la justicia mantiene maniatada "a la principal fuerza opositora".

Una vez dispuesta la intervención, en abril pasado y tras designar al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo al frente de ese espacio, Servini se tomó más de un mes hasta que finalmente y luego de utilizar argumentos de tipo político más que jurídicos, decidió girar la causa a la órbita de la CNE, la que por su lado le dio vista al fiscal Jorge Di Lello.

El 24 de mayo pasado, Di Lello emitió un dictamen contundente en el que cuestionó con dureza a Servini y le sugirió al tribunal de alzada que revoque la intervención del PJ por entender que la medida careció de "fundamentación jurídica" y se basó en cuestiones "arbitrarias". El fiscal consideró lo dispuesto por la jueza de "caprichoso y antojadizo" y advirtió como "débiles" los argumentos esgrimidos, los que entendió como "una intromisión injustificada en la vida interna partidaria", tras lo cual devolvió el expediente a la CNE, instancia que aún no ha resuelto la situación de ese espacio.

Frente a esa situación, un reconocido dirigente señaló que mientras "están pasando cosas horrorosas en el país, la CNE no ha hecho nada respecto a la intervención" y agregó un dato significativo; que "el PJ no es un partido cualquiera, es la principal fuerza política de la oposición, a la cual tienen maniatada".

La fuente consideró la tardanza de los camaristas Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera en expedirse como algo "absolutamente anormal" y como "una provocación"; y advirtió de la existencia de "mucho malestar en todo el arco del justicialismo".

Otro dirigente con peso territorial en la provincia de Buenos Aires, se quejó por su parte de que "ya pasó el Congreso partidario y fue exitoso" y que pese a conformarse una Comisión de Acción Política, "no la podemos hacer funcionar porque se está esperando lo que resuelva la Cámara".

"Pareciera que lo que se busca es paralizar a la oposición", continuó, para luego señalar que si los jueces "tuvieran un cachito de racionalidad, la semana que viene tendrían que avanzar con este tema" antes de que comience la feria judicial.

"Nosotros estamos muy confiados porque siempre hemos dicho que no hay motivos para intervenir al PJ", dijo por su parte el diputado nacional y desplazado titular del justicialismo, José Luis Gioja, quien al ser consultado por BAE Negocios, se mostró respetuoso de los "tiempos judiciales" y "esperanzado" en que la CNE falle a favor de la restitución del partido.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos