El Centro de ex combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata realizó un acto de la capital bonaerense, en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía, a 36 años del conflicto bélico.

La conmemoración se llevó a cabo en la plaza de las calles 19 y 51, donde se asentaba el Regimiento 7 de Infantería, del que partieron rumbo a las Islas los soldados platenses en 1982.

Allí, acompañados por referentes políticos, sindicales y de organismos de derechos humanos, representantes de la Justicia, de la AMIA y la DAIA, y de la Universidad de La Plata, los ex combatientes presentaron una muestra de mapas históricos, cartas, textos y fotografías, que fue organizada conjuntamente con la Comisión por la Memoria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Malvinas de la UNLP.

"Hace 36 años el Cecim realiza en esta plaza y otros lugares distintas actividades para recordar, porque el 2 es un día de ejercicio de la memoria", señaló a Télam el ex combatiente Ernesto Alonso.

Sostuvo que se debe "reflexionar sobre los hechos ocurridos, el conflicto bélico, la errónea decisión de la dictadura de llevarnos a esa guerra" y expuso que "existen asignaturas pendientes", pese a los avances en torno a "leyes de reconocimiento y programas de salud". El representante del Cecim pidió que la justicia nacional "asuma la responsabilidad de investigar para reparar las causas por violaciones a los derechos humanos ya que hay 110 hechos denunciados a 90 militares y no hay un solo llamado a indagatoria".

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos