El Centro de ex combatientes Islas Malvinas Cecim La Plata realizó un acto de la capital bonaerense, en el que pidió memoria, verdad, justicia y soberanía, a 36 años del conflicto bélico.

La conmemoración se llevó a cabo en la plaza de las calles 19 y 51, donde se asentaba el Regimiento 7 de Infantería, del que partieron rumbo a las Islas los soldados platenses en 1982.

Allí, acompañados por referentes políticos, sindicales y de organismos de derechos humanos, representantes de la Justicia, de la AMIA y la DAIA, y de la Universidad de La Plata, los ex combatientes presentaron una muestra de mapas históricos, cartas, textos y fotografías, que fue organizada conjuntamente con la Comisión por la Memoria, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el Instituto Malvinas de la UNLP.

"Hace 36 años el Cecim realiza en esta plaza y otros lugares distintas actividades para recordar, porque el 2 es un día de ejercicio de la memoria", señaló a Télam el ex combatiente Ernesto Alonso.

Sostuvo que se debe "reflexionar sobre los hechos ocurridos, el conflicto bélico, la errónea decisión de la dictadura de llevarnos a esa guerra" y expuso que "existen asignaturas pendientes", pese a los avances en torno a "leyes de reconocimiento y programas de salud". El representante del Cecim pidió que la justicia nacional "asuma la responsabilidad de investigar para reparar las causas por violaciones a los derechos humanos ya que hay 110 hechos denunciados a 90 militares y no hay un solo llamado a indagatoria".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos