La edición 2019 de paritarias también posee referencia de topes máximos o esenciales como la lista de productos que anuncio el Gobierno. Al acuerdo referencial que lograron los docentes bonaerenses se le agregan los acuerdos cortos, paros decretados y conciliación obligatoria casi automática, severidad empresaria para los porcentajes de los mercantiles y el acuerdo de la industria de la carne. "No se le puede pedir agua a las piedras", sentenció la Cámara de Comercio (CAC) respecto a la pretensión que amagó el sindicato mercantil para lograr cláusula de ajuste por inflación. El mosaico se completa en revisionismo corto si consideramos que en varios gremios ni siquiera se alcanzó a la reapertura del acuerdo firmado en 2018 y una "inmensa minoría" abrochó el bono de fin de año que no fue obligatorio ni apto para todo trabajador y en cómodas cuotas.

Natalio Grinman, secretario de la CAC explicó que la realidad del sector se explica por sí sola con la caída de consumo y merma en las ventas, a la hora de vislumbrar mejora salarial alguna para una de las organizaciones sindicales con mayor cantidad de afiliados en el país. En tanto, los Señaleros (ASFA), la Unión Ferroviaria que lidera Sergio Sasia y La Fraternidad al comando de Omar Maturano habían definido, según manifestaron en un comunicado, el lunes una huelga para esta jornada al no llegar ni siquiera a cercanías los valores que pretendían. El ministerio de Producción y Trabajó aplicó la conciliación obligatoria por 15 días, en ídentica medida que se aplicara con el paro que decidió la UOM de Antonio Caló al recibir la oferta del 8% contra el 20% que había solicitado por tres meses.

La excepción se cristalizó en el sector de la Carne, donde el Gobierno anunció que sellaron ese convenio con un 28% de mejora en tres tramos. Con el salario de este mes se aplicará el 9%, un 10% para agosto y el 9% en diciembre. El asterisco de la cláusula de revisión se cumplirá en noviembre próximo según lo suscripto entre las cámaras del sector y las organizaciones .

Temor sostenido

Tanto los economistas que asesoran a organizaciones sindicales como dirigentes de probada trayectoria en gremios admiten que "si bien no es un dato numérico, el temor a perder el trabajo es el más alto en décadas". Reflexión a la que adosan las estadísticas negativas sobre reinserción laboral en rubros industriales, de servicios y otros. En cuanto a estadísticas, Nicolás Trotta, rector de la UMET, le recordó a BAE Negocios que según la última investigación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) "el poder adquisitivo de los asalariados formales se ubica 15,8% por debajo de noviembre de 2015, y 11,3% por debajo de marzo de 2018", números elocuentes de las paritarias a la baja para el corriente.

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos