Con la intención de unificar criterios en un solo proyecto de ley que se oponga al impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal que ya cuenta con media sanción en el Senado y el cual apunta a reducir del 6 al 0,01 por ciento el impuesto que los municipios cobran en las facturas eléctricas, varios intendentes bonaerense y diputados de bloques opositores se reunieron ayer en la Legislatura.

La norma impulsada por Cambiemos busca quitar los cargos en concepto de tasa municipal de las facturas que reciben los usuarios, lo que por un lado terminaría eximiendo de impuestos a las empresas prestatarias y por el otro le quitará a los distritos una caja que ronda los 1.300 millones de pesos al año y convirtió al anexo de la Legislatura en el búnker donde intendentes y diputados vienen intentando pergeñar un proyecto en común que le ponga freno a la sangría .

Los jefes comunales y diputados de Unidad Ciudadana (UC) y el Frente Renovador (FR) coincidieron en torno a un proyecto elaborado por Rubén Eslaiman, jefe de bloque de este último espacio, el que apunta apunta a establecer una boleta por consumo eléctrico "limpia" de cargas impositivas, incluyendo el 21 por ciento de IVA, ingresos brutos y tasas y servicios municipales, lo que "significaría un alivio para todos los ciudadanos".

"En principio hay acuerdo entre el FR y UC de rechazar el proyecto que viene del Senado y por otro lado está presentado un proyecto del diputado Eslaiman que es el de tarifa limpia, lo que estaríamos dispuestos a apoyar no con modificaciones sino como un proyecto nuevo", dijo al ser consultado por BAE Negocios, el diputado Mariano Pinedo.

Consultado el modo en que los municipios harían frente ante la pérdida del 6 por ciento que se viene aplicando en las facturas, Pinedo respondió que "los intendentes le podrían cobrar a las empresas prestatarias" el porcentaje que pierden con la norma de Cambiemos "a través de tasas municipales que es lo que Vidal no quiere".

Además de los legisladores, en el encuentro estuvieron varios intendentes que responden a Unidad Ciudadana como Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), también asistió Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) alineado con el PJ Unidad y Renovación y Javier Gastón (Chascomús) y Luis Ghione (San Andrés de Giles) cercanos a Sergio Massa. Notorias fueron las ausencias de Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Juan Pablo de Jesús (La Costa), lo que generó suspicacias.

El viernes "se reunirán las comisiones de Presupuesto, Servicios Públicos y Legislación General", las tres con mayoría de Cambiemos, a los fines de darle "despacho al proyecto del oficialismo" por lo que el próximo jueves 7 se estaría en condiciones de votar en el recinto de la Cámara baja.

Si bien los números le son favorables a la oposición peronista que cuenta con 46 diputados, contra los 44 de Cambiemos, las dudas giran en torno a eventuales "faltazos" o posibles "arreglos bajo cuerda", lo que pone en dudas una eventual victoria legislativa sobre Vidal.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos