La politóloga María Esperanza Casullo dijo que Carlos Menem “combinó preferencias económicas liberales, pro-mercado y pro-privatizaciones con una raigambre en la cultura política popular”.
En diálogo con Días Distintos por Radio Provincia dijo que a este perfil de gobernantes se los llama “neopopulismos” en las ciencias políticas y recordó que en la década de los 90 hubo varios presidentes de ese estilo en la región y nombró a Fujimori en Perú y a Color de Melo en Brasil.
Explicó que Menem logró que su política fuera “muy atractiva a los ojos de la elite argentina” y mencionó que -de hecho- “en los ojos de muchos empresarios fue un momento casi de gloria, porque Menem ganaba las elecciones pero le ofrecía el ministerio de Economía a tecnócratas que venían de esos sectores”.

El apoyo de las corporaciones

“Estoy convencida de que hay montón de actores corporativos que estarían dispuestos a volver a esa fórmula”, admitió la entrevistada, al tiempo que aclaró: “no me gusta la idea de decir que Menem no era peronista o que traicionó al peronismo, eso es un poco facilista. Hay que entender por qué Menem gobernó durante 10 años y la mayoría del partido siguió con él”.
Casullo sostuvo que “una de las características del sistema político argentino es que los dos partidos grandes tuvieron siempre dos alas: una más de izquierda y otra más conservadora. Menem expresa algo que tiene el peronismo que es la sensación de sentir que está interpretando la época. El peronismo tiene muchas antenas a la sociedad, interpreta y expresa demandas, más que tener una ideología profunda del mundo”.
En ese marco, consideró que “Menem sintió que estaba interpretando al espíritu de la época: la globalización, la caída del Muro, el ascenso de la hegemonía de Estados Unidos y la demanda de la sociedad argentina que quería viajar más, expandir el consumo. Menem tenía una visión mesiánica sin duda de que estaba interpretando el momento histórico y se pasó de rosca”.
Finalmente, señaló que no hay que olvidar que “Menem no terminó su gobierno en un momento de gloria y después del 2001 se ve que esa explosión no fue sólo por las cosas que hizo mal de la Rúa, sino también por la herencia que le dejó Menem”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos