El Congreso arranca una semana intensa de debates, luego de que ingresarán el fin de semana varios de los proyectos de reforma que impulsa el Ejecutivo. El Senado, podría comenzar a debatir la reforma laboral. El proyecto enviado en la madrugada del sábado, junto con la Reforma Previsional y el Pacto Fiscal, consta de 130 artículos comenzará a ser tratado en la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta.

Desde el oficialismo aseguran que la intención es comenzar a analizar el texto con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de representantes de las centrales gremiales. Desde el PJ-FpV ya avisaron que para firmar el dictamen, quieren que los integrantes del triunvirato que encabeza la CGT, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, defiendan personalmente el proyecto en el Senado.

La intención de la Casa Rosada es llevar al recinto el debate de Reforma laboral el miércoles el 29 de noviembre, es decir, antes de que comience el periodo de extraordinarias. Es que, una vez que se produzca el recambio legislativo, Cristina Fernández ya estará ocupando su banca en la Cámara alta y Cambiemos la prefiere lejos del debate.

Por otra parte, el Diputados el oficialismo aspira a sancionar en las próximas dos semanas, antes del fin del período ordinario, un conjunto de temas entre los que se encuentran el proyecto de Compre Argentino para que las pymes tengan prioridad en las compras del Estado, la reforma de la ley de Defensa de la Competencia para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante, y el registro de violadores.

En principio, la intención del interbloque ofi cialista que conduce Mario Negri sería debatir pasado mañana una agenda nutrida de temas, la mayoría acordados con el bloque justicialista, no así con el massista Frente Renovador.

Entre esos temas se encuentra, además de la ley de Compre Argentino y la de Defensa de la Competencia, la reforma a la ley de mercados de capitales que busca tener nuevas herramientas para financiar a las pymes.

La voluntad del oficialismo es avanzar con este conjunto de proyectos en una maratónica sesión este miércoles, en la que se abordará el conjunto de proyectos económicos y otro paquete de iniciativas que cuentan con consenso, en un plenario que, por su importancia, podría pasar a un cuarto intermedio y continuar el jueves con los temas pendientes, según adelantaron fuentes parlamentarias.

La reforma de la ley de Defensa de la Competencia, que crea la figura del arrepentido para combatir las prácticas monopólicas de abuso de posición dominante -una ley estratégica que busca combatir prácticas desleales que suceden en los sectores más concentrados de la economía, como el de tarjetas o los hipermercados- sería uno de los temas incluidos en la sesión del miércoles.