La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) paga como todos los meses el haber mensual para jubilados y pensionados , además de los titulares de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). 

Además, el organismo que dirige Fernanda Raverta acompaña de forma focalizada junto a otros estamentos del Gobierno a los sectores más desfavorecidos con programas de asistencia como el Refuerzo de Ingresos, el plan Más Cultura Joven, el Plan de los 1000 días y el Plan Mi Pieza que otroga hasta 240.000 pesos para la contrucción, entre otros. 

En esa línea, durante todo 2021, y sin un IFE 4,  la Anses entregó el adelanto del 20% retenido del valor mensual de la AUH que equivalía a más de 7000 pesos y solía cobrarse en diciembre. El trámite tardaba 60 días en acreditarse, qué hacer si todavía no cobré

Mi Anses: Declaración Jurada AUH 

Se trata del pago del Complemento 2022, que corresponde a los titulares de la   AUH, por el 20% retenido de los haberes mensuales percibidos durante el año pasado. Según informaron, este se percibe cada doce meses y se activa una vez acreditada la asistencia a clases de los menores, a través de una declaración jurada.

Cómo cobrar el monto retenido:

  1. Ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. En la sección Hijas e hijos > Libreta   AUH es posible consultar la información que falta cargar de las hijas, hijos o personas a cargo por la que se recibe la asignación.
  3. Si es necesario, completar la Libreta, se debe elegir la opción Generar Libreta para descargarla.
  4. Imprimir el formulario y llevarlo al centro de salud o a la escuela (si corresponde) para que lo completen.
  5. Finalmente, ingresar a MI ANSES, seleccionar la opción Hijas e hijos > Libreta   AUH, seguir las instrucciones y subir el formulario de Libreta completo y firmado.

Cómo realizo el reclamo

En algunos casos, a quienes tramitaron el monto durante noviembre, aún no les fue depositado la suma en sus cuentas bancarias. De ser así, podrán hacer un reclamo a través de las distintas vías de comunicación de la Anses.

  • El titular de la prestación podrá comunicarse telefónicamente con la línea 130 y realizar el reclamo con un operador. 
  • Otra opción es dirigirse a las redes sociales y, a través de los perfiles oficiales de la  Anses, como Twitter (@ansesgob) y Facebook, e informar sobre el reclamo a realizar.