Para la semántica del sindicalismo nacional el discurso del presidente Maurcio Macri y el borrador de la reforma laboral “marcaron la cancha”. Conforme a tales mensajes directos del Ejecutivo ahora la CGT y otras centrales debaten su estrategia. “No permitiremos que modifiquen la ley del Trabajo”, reseñaron fuentes de Azopardo. La pequeña esperanza de torcer en algo una modificación laboral, a la medida del sector empresario, con aviso anticipado en el coloquio de IDEA y cristalización hace pocas horas, hizo mella en los diferentes grupos que componen la CGT.

Entre quienes articulan la respuesta más severa, están quienes recordaron las palabras de Omar Maturano (La Fraternidad) al celebrar el aniversario de esa organización, delante de invitados que incluyeron a Macri, al ministro de Trabajo Jorge Triaca, Hugo Moyano, Juan Schmid y Hugo Benítez (Textiles) entre otros: “Tenemos las manos para golpear las puertas y abrir el diálogo, pero también los pies para abrirlas a patadas”, advirtió Maturano en aquella cena.

Abocados al estudio párrafo por párrafo de las más de 50 páginas del borrador reformista, junto a varios de los abogados que asesoran la central, hubo una reunión en la CGT, donde participó el triunvirato e integrantes de la mesa chica. Además de la cuestión sobre el borrador laboral, la cuestión previsional también tiene su capítulo de análisis. Este medio anticipó que la cúpula de Azopardo se dedicaría a evaluar paso a paso la normativa. En primera conclusión, varios secretarios generales consideran que Cambiemos, “elevó la vara a la terraza”, para quizás ceder algún tranco en las discusiones, pero no dejan de desconfiar en el ejercicio de “consensos” al ciento por ciento.

Entre los asistentes a la reunión de la víspera se encontraban Andrés Rodríguez, Jorge Sola y Francisco Gutiérrez. A la espera de la visita del Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que disertará desde las 11 en esa central, no se confirmó ninguna convocatoria al consejo directivo, porque. “para eso tenemos que avanzar en un análisis al detalle”. Respecto de Semino, uno de los vértices que destacó el triunvirato que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Schmid desde su asunción, fue “la enérgica defensa de los trabajadores jubilados”. El capítulo de modificaciones previsionales, incluido el cambio del cálculo para el ajuste del pago de jubilaciones y pensiones encendió más que un alerta roja entre las entidades que cobijan a jubilados y ese eco, consideran en la CGT, “merece nuestra máxima atención”.

Desde la vereda de las CTA consideran que una confrontación abierta con el esquema de Cambiemos sigue siendo premisa de fondo. Hoy se encontrarán con dirigentes de la CGT de Francia, que visitan nuestro país, y posteriormente brindarán una conferencia de prensa para cristalizar medidas contra el paquete de modificaciones.