Miles de vecinos de la zona norte de La Plata continuaban ayer sin suministro eléctrico por una falla en un cable subterráneo de alta tensión detectada por Edelap el sábado, y unas 19 escuelas suspendieron sus clases hasta que vuelva a restablecerse el servicio, algo que podría demorar tres días, de acuerdo a lo informado ayer por voceros de la empresa.

El corte, que se extendía por toda la zona norte de La Plata y afectaba a Villa Elisa, City Bell, Arturo Seguí y parte de Tolosa, dejó a 19 escuelas sin clases, a cientos de comercios afectados por la falta también de agua y de gas, y obligó a que el intendente Julio Garro convocara a directivos de la empresa prestataria del servicio eléctrico a dar explicaciones ante el corte que afectó a más de 20.000 viviendas.

"Unos 14.000 usuarios continúan sin luz, por la tarde suponemos que serán unos 10.000 usuarios y por la noche estimamos que ya habremos restituido la totalidad del servicio a partir de los generadores eléctricos", dijo Carolina Ortiz, vocera de la empresa Edelap al ser consultada por la prensa.

Desde la empresa aseguran que el reestablecimiento total puede demorar tres días

Edelap anunció el domingo a la noche, tras la citación enviada por el intendente, que instalarán 35 generadores para restablecer el servicio eléctrico en la zona afectada afectada pero los generadores no alcanzan a cubrir a toda la región..

Además, según informó la empresa, la reparación va a demorar aproximadamente tres días, "dado que es una obra mayor, y hay que reparar un tendido que no es convencional".

"Hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente y los grupos electrógenos se quedarán el tiempo necesario, atendiendo toda la demanda hasta que terminemos con la reparación", apuntó Ortiz.

El problema es que, además del corte de luz, tampoco hay gas ni agua, hoy estaban llevando agua en lugares claves pero la gente común, o el comerciante que no tiene grupo electrógeno es embromado", dijo a Télam José, un vecino de Villa Elisa.

Según indicaron en el ministerio, la vuelta a las aulas será "a medida que se vaya normalizando el servicio".