La reciente decisión de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal de unificar los comicios provinciales con los nacionales los puso contra las cuerdas. Los mandatarios radicales Gerardo Morales, de Jujuy; y Alfredo Cornejo, de Mendoza, por estos días se debaten entre acceder al pedido del presidente Mauricio Macri para ir juntos en octubre próximo o desdoblar las elecciones para asegurarse un buen caudal de votos que les permita ganar nuevamente en sus respectivas provincias.

Para contrarrestar la postura que tienen en el Poder Ejecutivo nacional desde ambas jurisdicciones sostienen que lo que más ayudaría al jefe de Estado es mostrar al menos dos triunfos antes de que vaya por su reelección, más aún cuando las chances de que la alianza Cambiemos gane en otras provincias son muy bajas. Un argumento similar esbozaban los asesores de Vidal para convencer al jefe de Gabinete, Marcos Peña, de ir por separado. La diferencia es que la gobernadora del principal distrito del país puede sumarle un importante número de votos a Macri para que alcance su segundo mandato.

En la Casa Rosada admiten que Jujuy y Mendoza tienen una baja incidencia en cuanto al aporte de votos en la elección nacional, sin embargo destacan que "ir todos juntos da una señal de unidad hacia afuera y eso fortalece a Mauricio".

Por el momento, Cornejo se limitó a escuchar el viernes último a los intendentes mendocinos que integran "Frente Cambia Mendoza", que le solicitaron ir separados de la elección nacional, como establece la ley electoral de esa provincia. Desde el entorno del gobernador subrayaron que aún se está analizando la "conveniencia" de una y otra opción y evitaron adelantar una resolución.

Al igual que su colega mendocino, Morales hace esperar su respuesta. El jueves pasado, luego de reunirse con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y con la noticia de que Vidal no desdoblaría los comicios, se refirió de manera escueta: "Nosotros ya veremos cuál es la decisión que tomemos en un futuro próximo".

Fuentes de la gobernación de Jujuy señalaron a este diario que el anuncio podría hacerse en marzo, junto a algún ministro nacional, y remarcaron que "a Macri le sirve más mostrar dos triunfos, en Jujuy y Mendoza, antes de octubre".

Más allá del ansia de regalarle una victoria al líder de PRO, la principal razón por la que Cornejo y Morales apuestan a despegarse de la elección presidencial es la mala imagen de Macri en las encuestas en Mendoza y Jujuy, algo que temen ponga en riesgo sus propios triunfos.

Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos