Bajo la definición de Trabajadores de la Economía Popular (TEP) los movimientos sociales iniciarán su marcha federal que finalizará el viernes con un acto frente al Congreso. Barrios de Pie (BDP), la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tendrán a sus columnas partiendo desde La Quiaca, La Rioja, Misiones, Bariloche y Ushuaia a fin de rechazar el modelo económico de Cambiemos, el acuerdo con el FMI y también proponer alternativas de contenido social respecto a las clases más castigadas por el escenario económico.

Horas después de la multitudinaria convocatoria en el Obelisco porteño bajo la consigna "la patria está en peligro" donde participaron, la denominada "CGT de San Cayetano" destacó la movilización que comandó el grupo del 21F, con Camioneros, la Corriente Federal, dos de la CTA y la Corriente Federal (CFT). "Compañeros que también participarán de esta marcha federal que llevaremos al Congreso", destacó Daniel Menéndez (BDP). El escenario, admiten, se traza también desde el recorte de gasto público que -descuentan- tendrá a los beneficiarios de planes sociales en la métrica de la Casa Rosada para "ordenar" las cuentas públicas.

"Es tiempo de unión para frenar los ajuste que este Gobierno va a acentuar en breve y con las recetas de FMI que suelen padecer los pueblos, siempre sobre los trabajadores y los humildes. Esta gran marcha viene a expresar el descontento, pero también la voluntad de la gente de construir un país más justo e igualitario", afirmó Menéndez a BAE Negocios.

La simetría con las organizaciones del 21F es notoria, remarcan, y vislumbran que la distancia con los sectores más "dialoguistas" de la CGT, que les guardan recelo, puede atenuarse ya que en los últimos meses las organizaciones sociales trazaron líneas con dirigentes de Azopardo, tal el caso del triunviro Héctor Daer.

Con la CTEP de Juan Grabois la Pastoral Social también adhirió a la convocatoria y en ese plano inclusive los dirigentes de la TEP se encargaron de realzar que en el tedeúm del 25 de mayo que el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli planteó ante el Presidente de la Nación Mauricio Macri y su comitivia "la indiferencia de los ricos hacia los pobres no pasa inadvertida a los ojos de Dios", ocasión donde también se refirió a temas como impuestos, la distribución de la riqueza, fustigando "las recetas prometeicas". La coincidencia también es notoria, en letra y espíritu, al cotidiano mensaje del Papa Francisco respecto al escenario social.

Los ejes del reclamo se enumeran en la "emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar". En detalle del temario consideraron también que para la iniciativa de emergencia alimentaria solicitan un relevamiento para detectar casos de malnutrición o en riesgo de estarlo para brindar asistencia mediante bonos alimentarios.

Sobre la integración urbana consideran que urge la decisión ejecutiva para"regularizar y urbanizar los barrios humildes para mejorar la prestación de los servicios". Mientras que en la carpeta de la infraestructura social solicitan "garantizar que el 25% de las obras públicas sean realizadas por cooperativistas de trabajo". Completan las propuestas una solicitud respecto de que el Congreso trate una ley de adicciones que incluya la asistencia en casos de consumo, y debatan una ley de agricultura familiar para "proteger a las familias que poseen y trabajan sus tierras".

El recorrido de los manifestantes comenzará desde las provincias del Noroeste, Noreste, Cuyo y la Patagonia para confluir el viernes a las 9 en el Puente Pueyrredón (zona sur) y Liniers (zona oeste) y marchar hacia el Congreso Nacional, donde realizarán un acto a las 14.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos