Distintas organizaciones sociales se concentraron ayer en la Plaza de la República donde realizaron una asamblea con olla popular, para luego marchar hasta la Secretaría de Economía Social, en el marco de la jornada nacional de protesta "contra el hambre y el aumento de la pobreza", que incluyó la instalación de carpas y manifestantes frente a supermercados en 14 provincias.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular ( CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Nacional Territorial (Fenat) y la CTA Autónoma fueron algunas de las organizaciones que se apostaron desde esta mañana en la zona del Obelisco, en paralelo a la protestas realizadas frente a supermercados.

Las organizaciones realizaron protestas frente a locales porteños de la cadena Coto, ubicados en Retiro, en Constitución y el Abasto y frente a los Carrefour de Avellaneda, de La Plata y el que está en la avenida Rivadavia y 9 de Julio.

En tanto, el Polo Social, cooperativistas y trabajadores sociales de comedores y merenderos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron por casi cuatro horas un corte total en el Puente Pueyrredón. Efectivos de Prefectura impidieron el paso de los manifestantes que intentaban avanzar hacia el Ministerio de Desarrollo Social, para pedir una reunión con la ministra Carolina Stanley. Cerca de las 15, un carril, en ambas manos del Puente Pueyrredón, fueron liberados, como resultado de una negociación y a las 17 el tránsito quedó totalmente liberado.

La jornada incluyó además protestas frente a supermercados en 14 provincias, llevadas adelante por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y cortes de ruta en distintos puntos del país. Atender la "emergencia social, frenar el ajuste" y la puesta en marcha de "políticas activas para garantizar el empleo", forman parte de la agenda de reclamos al Gobierno, como así también la participación de cooperativas sociales en parte de la obra pública y el aumento de las asignaciones por contraprestación que reciben los integrantes de organizaciones.