En medio de su pelea con el Gobierno, el sindicato de Camioneros que lidera Hugo Moyano encabezará hoy una movilización en el centro porteño, que se prevé masiva y que contará con la participación de las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda.

La marcha dejará huellas en la CGT, que comenzará a debatir sobre su conducción

La manifestación fue convocada para las 15, pero desde antes del mediodía se estima que habrá complicaciones en el tránsito sobre la Avenida 9 de Julio y sus inmediaciones, epicentro del acto. El escenario se levantará sobre la intersección con la avenida Belgrano, mirando hacia la avenida San Juan. El operativo de seguridad para la protesta estará a cargo del gobierno de la Ciudad, y se prohibirá el estacionamiento de los colectivos sobre las avenidas 9 de Julio, Madero y Huergo, lo cual fue acordado con los organizadores.

Entre quienes movilizarán figuran, además de Camioneros, gremios del moyanismo como Judiciales, Seguro, Peajes, Dragado y Balizamiento, Aeronavegantes, Canillitas y Panaderos, como tambiés la Juventud Sindical que responde a Facundo Moyano.

Se sumarán también organizaciones cegetistas disidentes agrupadas en la Corriente Federal, como los Bancarios y Sadop, y también los sindicatos de las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, entre ellos docentes de Ctera y Suteba, ATE y Conadu Histórica. Además marcharán integrantes de las organizaciones sociales CTEP, Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie; de espacios del kirchnerismo como Unidad Ciudadana y La Cámpora; de partidos de izquierda, entre ellos el FIT, y de instituciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo.

No obstante, en los días previos la movilización sufrió varias deserciones de sindicatos de la CGT, más allá de las ausencias de los grandes gremios de la central que se conocían desde el mismo día de la convocatoria, realizada por el sector más "combativo" en una cumbre en Mar del Plata en enero pasado.

Por eso, no estarán los sindicatos de la CGT de mayor cantidad de afiliados, como Comercio, Uocra, UPCN, Alimentación y Sanidad, que son manejados por los dirigentes de los sectores dialoguistas de los "gordos" y los "independientes", quienes no comparten el endurecimiento de Moyano con el Gobierno, lo cual provocó una virtual fractura en la central obrera, que tras la marcha deberá afrontar una reorganización interna.

Tampoco marcharán los Gastronómicos de Luis Barrionuevo ni el resto de las organizaciones su corriente Azul y Blanca, al igual que los sindicatos del transporte UTA, Unión Ferroviaria y La Fraternidad y los de las 62 Organizaciones Peronistas que lideran los peones rurales de la Uatre.