El tarizafo y las quejas de los aliados radicales pusieron en alerta a la Casa Rosada. El tema dominó casi toda la agenda del día en los pasillos de Balcarce 50. Dos reuniones fueron el centro de debate de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos luego de la caída de la sesión en Diputados y la protesta en las calles.

El Gobierno resolvió sólo por ahora una nueva modalidad del pago para el gas, pero no para el resto de los servicios como luz y agua. Según lo anunció el diputado y jefe de bloque del radicalismo, Mario Negri, seguirá el aumento de tarifas pero se realizará en cuotas, como planteó el radicalismo. “Habrá un aplanamiento de las facturas de mayo-junio y julio-agosto, que se podrá posponer el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales”, informó al salir del encuentro.

En los cinco puntos cerrados, se incluyó la ratificación de la tarifa social; una campaña de concientización; el control de empresas y entes reguladores; y la convocatoria al Consejo Federal Energético.

“Acá no hay crisis”, aclaró al legislador que descartó que el tema se debata en el Congreso como quiere la oposición. “No se puede volver atrás con recetas que no funcionaron. Hay que recalcular. Lo hicimos muchas veces”, reconoció el jefe del bloque del Pro en Diputados, Nicolás Massot, en diálogo con los acreditados.

El encuentro de la mesa chica, llamada de “coordinación”, en la Casa Rosada tuvo invitados especiales para analizar el tema de la tarifas en medio de cuestionamientos de la oposición y de los propios aliados de Cambiemos. Encabezada por Mauricio Macri y Marcos Peña, se sumaron Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los dos vice jefes de gabinete; el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Desde las 10.30 ingresaron los funcionarios y legisladores del oficialismo por el salón de los Bustos. Monzó y Cornejo frenaron a conversar en la alfombra roja de ingreso. Peña llegó un poco más tarde para terminar de cerrar la discusión tarifaria.

El radical mendoncino había una de las primeras voces de preocupación por cuestión de la tarifas. Por eso fue citado ayer por el Presidente, a quien le acercó un proyecto para mitigar el aumento del gas. Con la carpeta en mano, fue recibido en la Rosada con el equipo de trabajo del Gobierno. El titular de la UCR había pedido un prorrateo de los gastos en el gas. Cornejo no sólo estuvo con Macri sino que se sumó a una segunda reunión convocada por Peña y legisladores por la suba de las tarifas. Por el lado del radicalismo estuvo Negri; y por la Coalición Cívica, el presidente del bloque, Juan Manuel López, y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; y Massot por el Pro.

El Gobierno trató de bajarle la expectativa a la reunión que comenzó pasadas las 12 del mediodía. “Estaba arreglado para ayer por el miércoles- con Peña y como se extendió la sesión se pasó para hoy”, dijo Negri para minimizar el carácter de urgente. Desde el propio oficialismo hay discrepancias internas sobre la modalidad del aumento de las tarifas. Hay sectores que proponen una medida alternativa que no golpee tan fuerte a los usuarios; y otro sostiene que no se puede dar marcha atrás con los aumentos. “Dar la vuelta a mitad del río puede ser peligroso”, afirmó uno de los invitados a la Rosada.

Las deliberaciones sobre qué hacer con las tarifas ocuparon casi todo el día del Gobierno. Elisa Carrió, ausente en la reunión por un viaje, fue una las primeras en cuestionar la postura del Gobierno y pidió una “tercera salida” al debate por las tarifas. El Gobierno apuesta frenar con estas nuevas medidas a la oposición.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos