El arzobispo de París, Michel Aupetit, y el obispo Patrick Chauvet, párroco de la catedral de Notre Dame, afectada por un incendio el lunes último, encabezaron hoy el vía crucis por las calles de París recorriendo junto a miles de fieles las iglesias dedicadas a diferentes vírgenes que comparten el nombre del templo siniestrado.

De esta manera, el catolicismo se sumó a las distintas manifestaciones de apoyo que llegaron de todo el mundo y de distintos sectores, luego de que el fuego destruyera gran parte del edificio construido a partir de 1163 en la isla de La Cité, en medio del río Sena.

"Nuestra Señora de París ( Notre Dame, en francés), nuestra querida catedral, testigo de tantos eventos importantes en nuestro país, fue destruida por un terrible incendio después de tanto resistir las vicisitudes de su historia", dijo el arzobispo antes de iniciar el recorrido, consignó la página oficial de la Diócesis de la capital francesa.

Francia "llora, y con ella sus amigos de todo el mundo. Ella se conmueve al corazón porque sus piedras son el testimonio de una esperanza invencible que, por el talento, el coraje, el genio y la fe de los constructores, levantó este encaje luminoso de piedras, madera y vidrio. Esta fe sigue siendo nuestra, una y otra vez", añadió Aupetit.

El vía crucis, que es una representación del camino que hizo Jesús desde que fue condenado a muerte hasta que murió crucificado, se compone de 14 estaciones, igual número de iglesias que recorrieron hoy los feligreses en París y que tienen el nombre Notre Dame.

El recorrido comenzó en Pont Saint-Louis y concluyó en la catedral parisina.

La ceremonia solía realizarse cada año en el interior de la iglesia quemada y se utilizaba la corona de espinas de Cristo, que fue una de las reliquias salvadas de las llamas el pasado lunes por los bomberos, pero este año -por ese motivo- no fue usada en la peregrinación.

Así lo confirmó la Orden del Santo Sepulcro en Francia en su cuenta de Twitter, donde informó que la reliquia sería expuesta durante una ceremonia realizada luego del vía crucis, en la iglesia de San Sulpicio.

El vía crucis pudo ser seguido en vivo a través de la cuenta de Twitter de la diócesis de París, desde donde el arzobispo Aupetit dejó un mensaje en video: "No tengan miedo, todavía estamos de pie y tenemos esta esperanza de ir hasta el final de donde el Señor nos lleva".

A través de la red social, la jerarquía católica parisina relató que "muchos de los fieles vinieron excepcionalmente a la cabecera de Notre Dame en lugar de ir a su parroquia habitual" para participar de la ceremonia del Viernes Santo.

El trayecto religioso se concretó con el acompañamiento de personas que compartieron emocionadas las distintas evocaciones católicas, hasta concluir en un perímetro en torno a la catedral de Notre Dame, que tras el incendio se mantendrá vallada hasta el próximo lunes, por cuestiones de seguridad.

El lunes 15 de abril a las 18:50 de París (13:50 de Argentina) se declaró un incendio en la catedral gótica, uno de los edificios emblemáticos del mundo

La famosa torre en forma de aguja y el techo se derrumbaron, mientras unos 500 bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego, lo que lograron a las 10 de la mañana del martes siguiente.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos