Los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos con la cara de próceres fueron presentados el lunes y el director del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, anunció desde cuándo comenzarán a estar en circulación. 

En el acto realizado en Casa Rosada, quién encabezó el presidente Alberto Fernández, el funcionario dio a conocer que los nuevos billetes comenzarán a circular cerca de fin de año. 

Billetes nuevos 2022: ¿Qué pasa con los animalitos? 

"La sustitución de los billetes existentes va a ser progresiva, a medida que vayan deteriorándose van a irse retirando de la circulación. Esperamos en seis meses poder ponerlos en circulación, todavía hay proceso de compra pública que tenemos que llevar adelante", explicó.

El director del Banco Central enfatizó que recién para el mes de noviembre se calcula que comenzará la circulación de los billetes que llevan a Eva Perón, Güemes, Juana Azurduy, Manuel Belgrano, Remedios Del Valle y San Martín.

Los nuevos diseños mantienen la paleta cromática para cada denominación y conservan el tamaño de los billetes vigentes. El personal del Central y la Casa de la Moneda diseñó alegorías que representan la vida y la lucha de las figuras que serán protagonistas de los nuevos billetes.

Otro de los temas que trató Pesce en su presentación, fue las medidas de seguridad que se implementarán en los nuevos papeles nominales para que no sean falsificados. 

"Los billetes van a tener seis medidas de seguridad observables a simple vista. Tinta reactiva al infrarrojo que junto con el magnetismo permite el reconocimiento mecánico y también medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual", explicó.

Paridad de género en los nuevos billetes

¿Quién creo el diseño de los nuevos billetes argentinos? Las autoridades mencionaron que el nuevo diseño de los billetes anunciados por Alberto Fernández, estuvo a cargo de técnicos del Banco Central en conjunto con la Casa de la Moneda. 

El principal factor a tener en cuenta para su creación, fue contemplar la paridad de género en la elección de las figuras, composición y color. 

La nueva familia de billetes se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, "jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos".

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

Nuevos diseños de los billetes 2022

Quiénes aparecen en los nuevos billetes 

  • $100: María Eva Duarte de Perón
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano
  • $1.000: José de San Martín