Fuente: BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández presentará la nueva serie de billetes que reemplazarán las ilustraciones de animales autóctonos de la Argentina, por próceres y heroínas que forman parte de la historia del país. 

El acto será a las 17 hs en el Salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, según indicaron fuentes oficiales. 

Billetes nuevos de Argentina 

El presidente habló la semana pasada en Radio con Vos y mencionó que "lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”. 

“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, agregó el jefe del Estado.

Valores de los nuevos billetes 

Alberto Fernández descartó la inserción de nuevas denominaciones de billetes, y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. El billete de $1.000 se introdujo en 2017. 

Otra de las lecturas de los economistas con el nuevo lanzamiento de nuevas figuras en los billetes, ante una economía en crisis, es que la emisión de nuevos papeles conllevará a seguir incrementando la inflación de la Argentina.

Billetes de animales 

El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión de Mauricio Macri, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1.000.

Por su parte, referido al lanzamiento de los nuevos billetes, voceros del Gobierno adelantaron que "seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, pero se mantendrá la misma gama de colores a la actual. 

En noviembre de 2019, durante una entrevista, Fernández reveló a quienes se imaginaba en el papel moneda. A Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón, y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

Varias son las versiones de los posibles billetes que comenzaron a circular antes de ser anunciados. Algunos son: 

Entre las figuras de los billetes estaban Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977, en el de $500; Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; la escritora Alfonsina Storni. También Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).