Los sindicatos estatales bonaerenses decretaron un paro con movilización para el 5 de abril e instalaron una "Carpa Blanca" en la plaza San Martín de La Plata. En una conferencia de prensa, los gremios puntualizaron que la medida se realizará en virtud de la paritaria docente irresuelta y el reclamo por la apertura para otros sectores. También en la víspera, el gobierno que lidera María Eugenia Vidal oficializó una nueva convocatoria para negociar con las organizaciones que representan a maestros y poresores.

La medida de fuerza es impulsada por los docentes agrupados en el Frente de Unidad Docente (FUD), que integran Suteba, FEB, Udocba y Sadop; el personal de hospitales (CICOP), judiciales y ATE. Bajo la consigna "paritarias sin techo-NO al 15% que quiere imponer el Gobierno, en defensa del IOMA y del IPS y mayor presupuesto en Educación, Salud, Justicia y Niñez", las organizaciones sindicales redoblaron su apuesta frente a la tesitura provincial.

Roberto Baradel (Suteba) anticipó que el 5 de abril "se va a cumplir un mes sin medidas de fuerza directa. Porque cerraron bachilleratos de adultos, cesantearon a docentes. Van por un ajuste tras otro". "Además, lo de querer negociar con los chicos en las aulas es mentira. Proponen un acuerdo salarial a la baja. Mienten cuando hablan de un promedio salarial de $24.000 y de ausentismo. Por eso, el paro será importante", enfatizó el dirigente.

María Laura Torre, adjunta de esa organización le reclamó a la gobernadora Vidal que "escuche a los trabajadores, que tenga la decisión de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo".

Respecto a la convocatoria de la provincia para los docentes Torre confirmó que irán "como siempre lo hicimos y esperamos que nos hagan una nueva propuesta de aumento salarial".

Y alertó que en la escuela pública "impacta fuertemente la desocupación y el aumento de la canasta alimentaria". Por su parte, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo que el Gobierno "sigue haciendo la misma propuesta a los docentes. Están haciendo tiempo, porque su objetivo es la rebaja salarial".

El nuevo encuentro que anunció la Provincia será la sexta reunión de paritaria tras las previas en la que el gobierno realizó distintas propuestas que no conformaron a los docentes. En total, se realizaron 12 reuniones de las mesas técnicas que se realiza con dirigentes sindicales docentes desde noviembre de 2017. En la última reunión el gobierno de la provincia hizo el quinto ofrecimiento. Los números incluyeron un monto por capacitación de $3.000 por docente que se sumó al reconocimiento de $6.000 por presentismo, a la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación y al aumento salarial del 15%, a pagar en tres tramos, 5% el primer mes de cada cuatrimestre. En este marco, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, lanzó duras críticas contra las protestas de los gremios y aseguró que "en vez de estar en la carpa blanca, podrían estar al frente del aula".

Ver más productos

Ambrosio fue quien introdujo en Occidente el canto alternado de los salmos.

La Iglesia recuerda hoy a San Ambrosio de Milán

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos