Un recurso de amparo en contra de la recientemente sancionada ley de Reforma Previsional fue presentado ayer en la Justicia Federal de Córdoba, en base a un planteo de inconstitucionalidad porque "vulnera el principio de protección de los intereses económicos del sistema de la seguridad social".

La presentación fue formalizada ayer por la mañana en los Tribunales Federales de la capital de Córdoba por los abogados Horacio Viqueira y Valentina Enet, en representación del jubilado Julio César Spidialeri (68).

En la presentación contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se solicita "se declare la inconstitucionalidad de la Ley 27.426", y también se pide una "medida cautelar genérica urgente de no innovar" y se "suspendan las normas impugnadas".

Recusan al juez

En paralelo, el juez subrogante Fernando Strasser, quien deberá tratar los amparos contra la reforma previsional, fue recusado por llevar una "conocida vida social del ámbito del PRO", confirmó uno de los demantantes, el dirigente Juan Grabois. "Por alguna de esas casualidades de la vida los amparos cayeron en un juez muy adepto al oficialismo. Es una persona de conocida vida social del ámbito del PRO", afirmó Grabois.

En declaraciones al canal Crónica TV, el líder de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) afirmó que Strasser "ya tuvo dos fallos escandalosos, uno habilitando el uso del fondo de sustentabilidad de la Anses y el peor de todos planteando que el Ministerio de Desarrollo Social había hecho muy bien en recortar las pensiones a los discapacitados".

"Ya lo hemos recusado. En el procedimiento de amparo la recusación es con causa por lo que lleva más tiempo. Esperamos que la Cámara tome la decisión correcta", señaló Grabois.