En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre se definie. las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentan a elecciones generales. El 14 noviembre de 2021 se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

Dónde consultar el padrón electoral 

En estas elecciones, con motivo de las medidas de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus se amplió la cantidad de mesas electorales y se redujo la cantidad de empadronados en cada establecimiento.

Para confirmar el lugar de votación, hay que ingresar al sitio web donde hay que ingresar 

  • Número de Documento Nacional de Identidad 
  • Género
  • Distrito
  • Validar un código 

Se puede acceder desde la página padron.gob.ar 

No aparezco en el padrón electoral, qué hago 

Quienes no figuran en el padrón electoral, o constan pero con un dato erróneo, pueden realizar un reclamo. Para eso, la Cámara Nacional Electoral habilitó un  Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores para realizar reclamos al Registro Nacional de Electores, por errores u  omisiones en su situación registral.  Se podrá asimismo consultar el estado del trámite de reclamos efectuados con anterioridad.

La verificación se abrió el 13 de agosto de 2021 y por el término de 10 días, para verificar la correcta inscripción en los Padrones Definitivos y efectuar los reclamos por errores u omisiones que puedan presentarse en los mismos.

En los listados Definitivos se incluyen las novedades (cambios de ejemplar, cambios de domicilio, etc.) producidas hasta el día 18 de mayo del corriente, incorporando además a los nuevos electores que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de 2021.

 

Cómo reclamo por errores en el padrón

 Según el artículo 33 del Código Electoral, "los electores estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón. Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio".

A la página se accede desde el sitio web de la Cámara Electoral 

¿Pueden votar los argentinos residentes en el extranjeros?

Las primarias para elegir las listas definitivas que se presentarán para cargos legislativos no permiten la participación de argentinos que residan fuera del país. Estos solo podrán tomar parte en las elecciones generales del 14 de noviembre, no en las PASO.

Cómo votar desde el exterior

Sólo podrán votar aquellos que en su DNI argentino tengan un domicilio en el exterior desde antes del 16 de junio. En ese casos, ya están habilitados para votar de forma presencial el 14 de noviembre entre las 8:00 y las 18:00 en la sede que te corresponde.

Son válidos tanto el DNI tarjeta como el DNI libreta celeste, la tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “No válido para votar” y sin especificación de ejemplar, el DNI libreta verde, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica. El “DNI en tu celular” no es válido para votar.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos