En una nueva jornada de suba del dólar y del riesgo país, el presidente Mauricio Macri ratificó el rumbo económico de su gobierno y su candidatura a la reelección, mientras que señaló que el nuevo salto cambiario obedeció a que "los mercados tienen visión de corto plazo y hoy dudaron de la Argentina", a la vez que volvió a sostener que esta situación se produce por la posibilidad de que Cristina Kirchner vuelva a la Presidencia.

"Internacionalmente tuvimos apoyos de todos los países y líderes, pero los mercados son distintos. Son tipos sentados en una oficina con visión de oportunidad. Lo que pasa con el riesgo país es que dudaron, dudaron de nuestra convicción a seguir nuestro camino. Pensaron que podemos volver atrás", dijo Macri.

El mandatario se pronunció así en una entrevista que brindó a la radio FM 100.7 de Rosario en el marco de su respaldo al radical José Corral. "Ayer y hoy (por el miércoles y jueves) dudaron de nuestra convicción de seguir en este camino. Muchos creen que el pasado fue mejor, pero la gran mayoría de los argentinos no quieren volver atrás. Este ruido fue generado por eso", evaluó Macri.

Y agregó: "El mercado lo ve en esos términos, la continuidad de Cambiemos o la vuelta del kirchnerismo. Esto prevé el mercado, el cambio que empezamos nosotros o volver a la conducción del peronismo".

Sobre el mediodía Peña reunió a los ministros y Durán Barba se sumó a la conversación

El jefe de Estado realizó estas declaraciones en una jornada de nerviosismo y preocupación en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, convocó a la mayoría de los ministros a un almuerzo luego de que el dólar llegara a trepar cerca a los 47,30 pesos (al final de la jornada quedó en 46,08) mientras que el riesgo país superó la barrera de los 1.000 puntos aunque luego cerró en 944.

El dato saliente del almuerzo fue que en un momento se sumó el principal asesor electoral de Cambiemos, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien habló de los pasos a seguir tras la zozobra que generó la nueva subida del dólar en medio de la recesión económica que afecta el plan reeleccionista de Macri.

Voceros de jefatura de Gabinete buscaron restar dramatismo ante las consultas de la prensa y dijeron que se trató del almuerzo que Peña mantiene cada semana con el equipo de ministros, mientras que recordaron que el dólar sigue estando dentro de la banda acordada con el FMI.

"Esto se arregla trabajando juntos en la dirección que empezamos hace tres años y medio. Pero pasa que arrastramos 80 años de inflación promedio del 60,2 por ciento y ocho defaults. Ahora estamos haciendo lo que había que hacer, tenemos un presupuesto equilibrado", remarcó Macri en la entrevista radial.

El reportaje se iba a realizar por la mañana pero frente a la escalada del dólar se postergó para la tarde y el Presidente se pasó hasta el mediodía recibiendo informes del Banco Central sobre la evolución de la cotización del dólar, que a medida fueron pasando las horas fue cayendo hasta cerrar en 46,08 en el Banco Nación.