El Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni sostuvo que las paritarias de este año volverán a tener la dinámica que implementó el Gobierno en 2021. La misma se traza desde las cláusulas de revisión frente al incremento sostenido de precios que desde principios del corriente se considera en plena alza, impulsado por los alimentos y combustibles.

“Vamos a repetir lo que hicimos en el 2021, trabajar con una pauta inflacionaria para este año de 40%, pero si es necesario negociar esa pauta, reabriremos la paritarias las veces que sean necesarias”, reseñó Moroni en declaraciones a El Destape Radio. Dato de realce es que el ministro consideró que los convenios colectivos de trabajo deben ser actualizados si bien negó una vez más que se vislumbre una reforma laboral.

A consideración del funcionario esa mecánica “dió resultado” y los “salarios estuvieron por encima de la inflación”. “No nos negamos a las reaperturas. Es más, ya en el primer acuerdo se establece que en un periodo estimado de 6 meses haya revisión", apuntó.

La idea original de la Casa Rosada era para este año trabajar sobre acuerdos largos y con cláusulas de revisión para los convenios salariales, pero la inflación cambió en parte ese paradigma a punto tal que Moroni habló de 6 meses para sellar acuerdos.

Con las últimas revisiones de los estatales nacionales y empleados de Comercio en valor del 54%, la pauta salarial de 2022 asoma para superar incluso ese registro como informó BAE Negocios. Vale recordar que las paritarias 2021 comenzaron a sellarse lejos de los 54 puntos, pero inflación mediante terminaron coronando dicho valor u otros aproximados.

En esa traza surge un nuevo y considerable obstáculo para el Gobierno, el propio presidente Alberto Fernández habló de recuperar el poder adquisitivo que se perdió durante la presidencia de Mauricio Macri (20%) pero los números no acompañan el objetivo de la Casa Rosada, ni siquiera con una pauta salarial por encima del 54%, según expresaron analistas a este medio

En cuanto a la modificación de leyes laborales que reclaman sectores neoliberales Moroni sostuvo que "con las mismas leyes venimos de 13 meses consecutivos de crecimiento en la creación de empleo registrado asalariado privado. Es una seguidilla que no se da desde el 2014 a pesar del desastre de la pandemia".

La recuperación económica es otro punto de jaque para los objetivos gubernamentales, a criterio de algunas consultoras no será posible repetir o sostener los 10 puntos de 2021 y en el mejor de los casos ese registro será del 2%.

Desde las estadísticas oficiales el ministro de Trabajo realzó que se crearon más de 170 mil puestos de trabajo en pandemia. “No hace falta cambiar las normas laborales básicas, aunque sí creo que hay que actualizar los convenios colectivos. Los cuales tienen que ser una herramienta más flexible y que se ajuste a las necesidades de cada sector. Para nosotros, el convenio colectivo debe ser ampliado y empezar a incluir cuestiones de productividad, de género y de formación profesional", dijo Moroni.

Covid y ART

Horas después de la marcha de Camioneros a Trabajo para exigir que se mantenga la cobertura de las ART a esos trabajadores que padezcan Covid Moroni sostuvo que “la Covid-19 sigue siendo en la Argentina una enfermedad laboral y todos los que se enfermen, siguen estando cubiertos” por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. "No hay ningún acuerdo con las ART. Estuvimos y estamos con los trabajadores porque fuimos el único país del mundo que estableció la presunción absoluta de que el coronavirus es una enfermedad laboral” manifestó el funcionario.