La herramienta de tregua obligada en conflictos sindicales se volvió a activar en la ocasión para la pulseada del Sindicato Obreros Marítimos Unidos ( SOMU) y la Federación de Empresas Navieras (FENA) y también en cuanto a la medida de fuerza que había anunciado la Unión Tranviarios Automotor ( UTA) en cuanto a las empresas de transporte del interior del país. Como ya sucediera con los metalúrgicos, ferroviarios y otros gremios, los diferendos tienen raíz en la discusión paritaria. Detalle conexo y no menor es que la notificación respecto a las conciliaciones se materializa con agentes de la Secretaría de Trabajo. Empero, a corto plazo se hará efectiva por vía digital. Esa novedad fue anunciada jornadas atrás por el ministerio de Producción y Trabajo a cargo de Dante Sica y desde esa cartera le señalaron a BAE Negocios que "dicho mecanismo ya se aplica para la información sobre audiencias, vistas de dictámenes y demás pero también será utilizado próximamente para la notificación de conciliaciones".

La tregua por 15 días hábiles que incluso podrá ser ampliada fue definida en la puja entre el SOMU y las Empresas Navieras Argentinas (FENA) tras el paro que se extendió durante 72 horas y afectó a todas las naves de la marina mercante y las operaciones de comercio exterior.

Trabajo confirmó que la notificación de conciliaciones serán por vía digital

Raúl Durdos le reseñó a este diario que "la decisión de levantar la huelga se tomó a partir de la vocación de diálogo del sindicato para alcanzar un acuerdo y, de esa manera, preservar el poder adquisitivo de los salarios". El acuerdo salarial 2018 expiró el 31 de marzo, a partir de allí hubo jornadas donde el sindicato llevó adelante "trabajo a reglamento" en tanto que reseñaron que lejos de alentar el diálogo "los funcionarios optaron por el bloqueo del acuerdo, lo que desembocó en la contundente medida de fuerza", acotó Durdos.

Entre algunos efectos directos, por el paro se vio afectada la exportación de gas desde Bahía Blanca, ocasión en la que, según el SOMU, "YPF decidió de manera unilateral y negligente desde ese puerto abaratar los costos de las tripulaciones, lo que arriesgó la seguridad operativa y a la propia población de la ciudad de Ingeniero White".

Previsible

La cartera laboral también aplicó el marco de conciliación obligatoria por 15 días hábiles como lo habilita la ley 14.786, en el conflicto de choferes del interior del país que la UTA mantiene con las empresas agrupadas en la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) en demanda de un aumento salarial.

Los choferes de micros de corta y media distancia habían decidido una huelga de 24 horas en todas las provincias ante "la ausencia de acuerdo salarial paritario", remarcó a la agencia Télam el titular de la UTA, Roberto Fernández. Desde esa unión sindical refrendaron que la negociación salarial del año está caracterizado por la "intransigencia empresaria" para otorgar la recomposición salarial.

Mario Caligari le resaltó a este medio que la UTA "sólo reclamó una mejora de los haberes para el primer y segundo trimestre del año y la respuesta patronal fue una paritaria cero".

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