Los senadores del justicialismo que encabeza Miguel Pichetto oficializarán esta semana la ruptura del bloque PJ-FpV, ante la llegada de Cristina Fernández, que se concretará el lunes.

Dos legisladores del PJ aseguraron a NA que Pichetto presentará mañana una nota ante la Presidencia del Senado en la que se plasmará la integración del nuevo bloque encabezado por él, que llevaría el nombre de "Justicialista".

La decisión tiene que ver con que el viernes próximo será feriado y que a partir del lunes el Senado ya contará la nueva composición definida en las elecciones de octubre, dado que el 10 de diciembre, fecha de inicio del mandato de los nuevos senadores, cae domingo.

Se tratará de un interbloque que incluirá al bloque Frente Cívico por Santiago del Estero y al Partido Justicialista La Pampa, ambos con dos senadores cada uno que responden directamente a los gobernadores Gerardo Zamora y Carlos Verna, respectivamente.

El apuro obedece a que cuando el Senado tenga que tratar el Presupuesto y la reforma impositiva en extraordinarias, deberá constituir al menos a la Comisión de Presupuesto y Hacienda en base a la nueva composición de la Cámara y para ello, será necesario saber cuántos lugares le corresponden a cada bloque.

El justicialismo aspira a ser primera minoría o segunda, en caso de que el interbloque de Cambiemos los supere en número cuando se produzca el recambio legislativo del 10 de diciembre. Para cualquiera de los dos casos, la idea es que las presidencias de las principales comisiones se repartan entre Cambiemos y el PJ no kirchnerista. Un conteo preliminar de la nueva composición indica que el oficialismo tendrá un interbloque de 26 senadores, mismo número que alcanzaría, en principio, el PJ, dependiendo de las definiciones de los próximos días. El kirchnerismo, en tanto, quedaría integrado por nueve senadores.