El Gobierno no está acostumbrado a estar al borde del abismo. La proximidad de las elecciones, la caída de la imagen presidencial y los datos económicos catastróficos, aceleraron el lanzamiento de un plan de emergencia o anticrisis, reclamado incluso hasta por los propios aliados radicales. La necesidad de un shock de medidas para mejorar en las perspectivas electorales había sido confirmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, una semana antes en una conferencia de prensa sin dar detalles. Desde allí en más la cantidad de especulaciones y trascendidos a cuenta gotas sobre la batería de recetas para reactivar la economía y bajar la inflación terminaron de revelarse esta mañana luego de la publicación de un link en www.casarosada.gob.ar/pdf/Medidas%20econmicas%20y%20sociales.pdf.

En un punteo de cinco ítems y 11 carillas, el Ejecutivo resumió la iniciativa que incluye un acuerdo de precios, el congelamiento de alimentos, nuevo créditos para jubilados y beneficiarios de planes, mejoras tributarias para las pymes y congelamiento de las tarifas de los servicios públicos.

El formato de la publicación de las medidas se desconocía hasta último momento. A través de un mail de Presidencia se comunicó que a las 10 de la mañana iban a darse a conocer a la prensa. Con un poco de retraso finalmente detalló el contenido del paquete antes de una conferencia de prensa con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica. Las demoras y la falta de información evidenciaron una vez más las deficiencias del Gobierno a la hora de comunicar.

Los anuncios se conocen en medio de tensiones internas dentro del gabinete y con los socios de Cambiemos por la falta de reacción ante la crisis económica que comenzó a golpear las posibilidades de reelección de Mauricio Macri y de los gobernadores afines. Agudizada la situación con el 4,7 por ciento de inflación de marzo, el Presidente suspendió la gira por Europa que tenía prevista para fines de mes. El clima está caldeado en todo el gabinete. Hubo amenazas y pedidos de renuncias que Macri frenó hasta ahora. La base electoral que mantenía el oficialismo empieza a diluirse con la llegada de los focus gropus.

Recomendado por sus asesores, el Presidente eligió un contacto mano a mano con vecinos para hacer un análisis del paquete de medidas. Algo bastante sorpresivo que un jefe de Estado tome semejantes decisiones y que las comunique a través de un video grabado hasta con mal sonido y una entrevista que parece arreglada de antemano y nada espontánea. Con frases como "Vamos a ganar", "las medidas van a generar un alivio", y "ayudará a transitar los próximos mes y luego va a mejorar", Macri buscó llevar un mensaje de tranquilidad a la población con una metodología que podría interpretarse de "dar la cara". Eligió a un matrimonio con una niña para explicarles el paquete de medidas mientras la vecina le decía que "lo van a seguir eligiendo".

La puesta en escena fue bastante improvisada y debatida. El lugar elegido fue en el barrio porteño de Colegiales. El video grabado salió una hora más tarde de lo previsto cuando el Presidente ya estaba en la quinta de Olivos para reunirse con su gabinete. Desde que Macri dejó de participar en los timbreos, los asesores implementaron esta nueva modalidad a la que le llaman "de cercanía". El insólito mensaje fue transmitido por Facebook y replicado en el resto de las redes sociales con un sonido de audio muy malo que apenas se escuchaban las palabras del Presidente y con un final abrupto.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos