El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, salud. el 95 aniversario del nacimiento del expresidente Fidel Castro, el emblemático líder que encabezó una revolución iniciada en 1953, gobernó el país durante casi medio siglo, y se transformó en una de las figuras políticas más influyentes y controvertidas de la historia contemporánea.

"Uno de mis recuerdos más entrañables y emotivos de Fidel, paradigma de líder político, de patriota cubano, de revolucionario total. Qué desafío tan enorme intentar seguir sus pasos", escribió el Presidente de Cuba en un mensaje en la red social Twitter.

Con ese mensaje el actual mandatario se sumó a la serie de saludos que varios políticos del país y otras naciones, instituciones y otras personas escribieron en la red social con las etiquetas #YoSoyFidel y #FidelPorSiempre.

Los dos principales diarios de Cuba, Granma y Juventud Rebelde, dedicaron sus tapas y editoriales principales al fallecido mandatario.

Hay previstos una serie de actos conmemorativos que incluyen libros, exposiciones fotográficas y eventos virtuales en esta jornada en recuerdo de la emblemática figura de la Revolución Cubana, quien falleció a los 90 años en La Habana el 25 de noviembre de 2016, una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal.

Las redes sociales dieron cuenta de la polarización de los cubanos respecto del líder, entre quienes elevan su figura y quienes lo acusan de haber ejercido el poder de forma autoritaria y empobrecido al país con sus políticas.


El presidente boliviano, Luis Arce, se sumó a los homenajes y evocó al revolucionario cubano a quien consideró un "sembrador de ideas por el bien de la humanidad".  "Fidel constituye nuestro máximo referente latinoamericano, expresó Arce en su perfil de Twitter, al tiempo que lo consideró invencible en la defensa de la Revolución Cubana".

Los restos del comandante en jefe nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Lideró la revolución que colocó a la isla caribeña en el foco de la escena internacional por 47 años ininterrumpidos gobernando con una versión caribeña del comunismo soviético que tuvo como principal enemigo a Estados Unidos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos