El Gobierno anunciará en los próximos días una serie de medidas dentro de un paquete "anticrisis". Desde hace unas semanas, el equipo económico trabaja en un plan con el objetivo de incentivar el consumo golpeado por el derrumbo económico y la recesión. Algunas consultoras anticipan una retracción de casi 10 puntos en el primer trimestre del año en la canasta de consumo masivo.

Después de la reunión de gabinete en la Casa Rosada, el Ejecutivo informó que analiza dar a conocer dos decisiones que si bien están casi cerradas aún "quedan detalles a determinar". La primera medida tiene que ver con un aumento complementario a los empleados estatales como parte de la paritaria 2018.

El vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, reconoció ayer que están trabajando "en algún complemento salarial como parte de 2018" en medio de las amenazas de un paro general para las próximas semanas. Fuentes oficiales confirmaron a este diario que habrá una recomposición de 3% en mayo más una suma fija de 2000 pesos, a lo que se sumará un 13% de premio por presentismo. Las negociaciones alcanzan a los empleados nucleados en UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y ATE para compensar la pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación del año pasado. La paritaria estatal para comenzar a negociar 2019 cierra en mayo.

Ibarra dijo que las decisiones están casi cerradas pero “quedan detalles a determinar”

Los trabajadores estatales habían cerrado un aumento de 15 por ciento en junio pasado, pero luego se logró una recomposición de 5000 pesos por única vez en diciembre, a lo que se sumó 5% en enero y 5% en febrero. Hasta ahí alcanzaba el 25% cuando la inflación terminó en 47,6%. Con el ajuste próximo estarían cerca del 40 por ciento. La medida alcanzaría a 140 mil empleados de la Administración Pública Nacional, en la que no incluye a organismos a trabajadores municipales ni provinciales ni organismos como PAMI, Anses y empresas públicas.

Otro de los puntos en los que pondrá el ojo la Casa Rosada es el consumo. Los ministerios de Producción y Hacienda trabajan en distintas medidas más allá de las decisiones estructurales. "Se están analizando y se anunciarán en los próximos días", anticipó Ibarra en conferencia de prensa.

Una de las alternativas es un descuento en las compras en los supermercados para los beneficiarios del Anses . Incluiría a los destinatarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y planes sociales. "Todavía faltan detalles", señalaron desde el organismo que conduce Emilio Bavavilbaso. Las negociaciones con los grandes supermercados están encaminadas. En este combo incluirían la ampliación del programa Precios Cuidados con la incorporación de más productos.

La última actualización del plan se hizo en enero con 200 nuevos artículos con una vigencia hasta el 6 de mayo. El Ahora 12 tendrá otras promociones sin interés para la compra de electrodomésticos como parte de las medidas para paliar la caída en el consumo.

Ver más productos

San Margarito Flores, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Margarito Flores

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos