La carta que la Mesa de Enlace le envió ayer a primera hora al presidente Mauricio Macri le jugó a favor a un sector que vislumbró en la vuelta de las retenciones el regreso de una 125, como en el 2008. La efectividad del reclamo se notó después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuviera un encuentro por espacio de dos horas con su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en donde se decidió desactivar por el momento la idea de frenar la baja gradual de los derechos de exportación a la soja. De esta manera, "no habrá cambios" para la oleaginosa ni retenciones para el trigo y el maíz a partir de junio, aunque la idea no fue del todo descartada.

Fuentes de la cartera agropecuaria señalaron que Etchevehere le llevó a Dujovne los números de las pérdidas que tiene el sector producto de la sequía que afectó tanto a la soja y al maíz, y que tuvo un impacto en la pérdida de rendimientos por hectárea, que -según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)- es de u$s5.200 millones, a lo que se le suman u$s2.800 millones por las últimas temperaturas y humedad, que se traducen en una baja de la calidad que será penada por la exportación.

La posibilidad de posponer el medio punto porcentual comenzó a surgir el fin de semana, aunque algunos creen que fue la misma Elisa Carrió la que dio a entender el enojo del Gobierno por la poca venta de la soja, al pedir que "liquiden" y "hagan patria", como ya pasó en la gestión kirchnerista.

Lo cierto es que el enojo de las entidades llegó al Presidente. "Él no las quiere subir", afirmaron, por eso le "exigieron" a Etchevehere que recuerde que ya hubo una 125 y que la medida no hace más que tirar por la borda la "confianza" que se le tenía a la gestión y que ponga énfasis en que son gobierno "gracias a los votos del campo".

Según las fuentes, "todo está en manos de Dujovne de ahora en más"; es decir, la última palabra se sabrá una vez que el ministro finalice las reuniones que tiene programadas con los demás ministerios. Cuando le toque a Energía, se hablará de la vuelta a las retenciones al petróleo y a la minería. Al cierre de esta edición, desde Hacienda no habían desmentido la noticia.

La necesidad del Gobierno de reducir el déficit es una sus metas más preciadas y, más aún, con la llegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le exigió un plan a presentar en los próximos 15 días y donde el tema de las retenciones a la soja fue subrayado por la entidad mundial.

Una a favor que tuvo Etchehevere fue que llegaron a sus manos los nuevos datos de la cosecha de maíz que se publicaron hoy, y que pasaron de los 37,6 millones de toneladas de abril a los actuales 36,6 millones. La baja mensual es del 2,6 por ciento. Y respecto de la campaña pasada, la merma asciende al 33,5 por ciento.

Si se tiene en cuenta que a la fecha se vendieron 19 millones de toneladas, aún restan por comercializar 17,6 millones, que a valores FOB significan u$s7.300 millones, de los cuales u$s2.000 millones corresponden al 27,5% por derechos de exportación.

Respecto del 10% de retenciones que también baraja el ministro Dujovne, se puede decir que ya se negociaron 13,1 millones de toneladas en el caso del trigo sobre un total de 18,5 millones, lo que significa que faltan entregar 5,4 millones valuadas en u$s1.450 millones, de donde u$s150 millones serían parte de las retenciones.

Por el lado del maíz y siempre con la misma alícuota, el campo ya vendió 12,6 millones de toneladas sobre 42 millones estimadas por cosechar. Es decir, faltan comercializar 29,4 millones que hoy tienen un valor de u$s5.674 millones, de los cuales u$s570 millones quedarían para el Gobierno.

En definitiva, y más allá de la desmentida por ahora sólo desde Agroindustria, el campo entiende que si la cosa se complica volverán las retenciones. Por algo Dujovne dijo que "todas las opciones están sobre la mesa". Etchevehere les comunicó a las entidades que "no se toma ninguna decisión y que se va a seguir trabajando en el tema"; es decir que ni negó ni aseguró. Para las gremiales es "nada", todo sigue igual como se dijo y mientras "no salgan a anunciarlo, estamos vivos". Y remarcó: "Nadie nos dijo lo contrario y, por eso, esperamos ver al Presidente quizás el fin de semana para que se aclaren las cosas".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos