Cristina Fernández nunca quiso ser pesidenta del Partido Justicialista en los ocho años en los que fue Jefa de Estado entre 2007 y 2015. Cuando asumió el primer mandato, el partido estaba intervenido. De hecho, ella y Néstor Kirchner, su esposo y antecesor, llegaron con el sello del PJ pero sí con el partido como eje estructurador dle Frente para la Victoria con el que obtuvieron las presidencias.

Néstor Kirchner tampoco quiso cumplir con el doble rol: durante los cuatro años de su presidencia, el partido estuvo encabezado por el jujeño Eduardo Fellner, luego quedó acéfalo y finalmente fue intervenido. Una señal de que la columna vertebral de su gestión pasaba más por la Casa Rosada que por la sede partidaria de Matheu 130.

En cambio, Carlos Menem  sí había decidido ejercer el doble control: el mandato de gobierno y de partido. El contexto político era bien distinto: Menem llegó a la Presidencia de la Nación en 1989 luego de haber superado en la interna partidaria a Antonio Cafiero, gobrnador de la provincia de Buenos Aires.  Fue una victoria poco esperada. entonces, el riojano era una figura pintoresca, con mucho apoyo en el interior pero poco en la provincia más poblada del país y con mayor cantidad de electores. 

Lista de presidentes de la Nación y del partido 

La sorpresa de la interna del PJ saltó luego a la Nación, donde Menem le ganó al candidato del deslucido radicalismo, sacudido por el final de la gestión de Alfonsín, con inflación indomable y dos fracasos de planes económicos. Eduardo Angeloz, conservador y formal, no pudo con la verba píntoresca de Menem.

Carlos Menem se garantizó entonces el control total y asumió la presidencia del partido, esa estructura que dominó de punta a punta por más tiempo que el que ejerció la jefatura de Estado:  entr. agosto de 1990 hasta junio de 2003 - conun breve interinato de Rubén Marin, cuando ya había pasado el mandato interumpido de Fernando De la Rúa y asumía Néstor Kirchner. 

El santacruceño no quiso el doble cargo y sólo ejerció la presiencia del Partido Justicialista cuando su esposa Cristina Fernández estaba en el máximo sillón del Estado. Fue en forma intermitente, por la derrota electoral de 2009 que lo llevó a ceder por unos meses la conducción del PJ a Daniel Scioli.

Kirchner y la presidencia del PJ

Tras la derrota oficialista en las elecciones legislativas de junio de 2009, Kirhner renunció a la presidencia partidaria que ejercía desde mayo de 2008. ""Cuando un resultado no es el que uno pensó en su momento debe tener las actitudes que le corresponden", dijo.

Además de presentar su dimisión, Kirchner pidió a su compañero de lista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que  tomara "el desafío de asumir la dirección del partido". En marzo de 201, reasumió el control del PJ.  "Estamos decididos a seguir gobernando hasta el 2020".

“Ante el pedido de los compañeros vengo a hacerme cargo de la presidencia del partido como un soldado más para construir una gran victoria en 2011, un nuevo amanecer de Tierra del Fuego a Jujuy con todos los compañeros”, justificó Kirchner, entonces diputado nacional. Ahora, con la gestión de Alberto Fernández, el PJ volverá a la doble presidencia. 

el actual diputado nacional.

SCIOLI

SEBASTI N IÑURRIETA

Actualizado el 01/10/2013

Como buen anfitrión, en su calidad de presidente, Daniel Scioli llegó temprano a la sede porteña del PJ, en Matheu al 100. Faltaban 25 minutos para las 18, la hora a la que había convocado, con el aval presidencial, al Consejo Nacional, para comenzar a descongelar el partido, a pesar de no fijar fecha para un nuevo cónclave, alisando el terreno para el día después del 27 de octubre con miras al 2015. Al esperado respaldo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el convite aportó la demostración de poderío con 11 mandatarios provinciales, legisladores e intendentes. Una foto con pretendida exhibición de unidad ante el avance renovador massista en las siempre turbulentas aguas pejotistas.
Con un inédito debate a puertas

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos