A pesar de los esfuerzos del Poder Ejecutivo nacional por tener consensuado el Presupuesto 2019 antes del lunes próximo, se demoran las negociaciones bilaterales con los gobernadores por la falta de precisiones sobre los recortes y las compensaciones a las provincias que incluirá el proyecto. La premura por llegar a un acuerdo está atada a la necesidad de dar un debate rápido en la cámara de Diputados que ayude a enviar una nueva señal política al Fondo Monetario Internacional ( FMI).

Para afuera, el presidente Mauricio Macri consiguió la foto con 19 de los 24 mandatarios provinciales oficialistas y opositores. Sin embargo, puertas adentro, el encuentro del martes pasado a la tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada se convirtió en un espacio para que muchos gobernadores hicieran catarsis por la situación económica y social de sus distritos. A lo que se sumaron los reproches por las pocas definiciones que hay respecto a las medidas que se implementarán para lograr el recorte de $100.000 millones que están a cargo de las provincias.

Las dudas están centradas en cuál será la forma en que se compensará a las diferentes jurisdicciones para evitar que se frenen las obras que se financiaban a través del Fondo Federal Solidario (FOFESO). Otro de los puntos que vienen reclamando es la necesidad de suspender la rebaja de Ingresos Brutos, algo a lo que no estarían dispuestos a acceder en la administración central. En cambio sí podrían frenar la baja del impuesto a los Sellos y aplicar un aumento de Bienes Personales para las cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior.

Tras la tan esperada reunión entre Macri y los gobernadores, desde los ministerios del Interior y de Hacienda aceleraron las conversaciones con los jefes provinciales para que "el respaldo político para que el año que viene haya Presupuesto esté acompañado por los votos en el Congreso", según apuntó una fuente gubernamental.

Aunque algunos integrantes del gobierno de la alianza Cambiemos todavía se ilusionan con cerrar un acuerdo con las provincias entre hoy y mañana y ese mismo día enviar la iniciativa oficial a Diputados, Frigerio anunció que el lunes próximo el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, la presentará formalmente, junto a una adenda al Consenso Fiscal.

Desde el entorno del presidente de la cámara Baja, Emilio Monzó, señalaron a este diario que buscan dar un tratamiento exprés a la "Ley de leyes". El objetivo es que en tres semanas la esté discutiendo el Senado, donde dan por descontado que el debate será más rápido, en parte por el apoyo que tienen de algunos mandatarios provinciales, como Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Juan Schiaretti, de Córdoba, entre otros. En cualquiera de sus variantes, cuentan con que los votos para aprobarla provendrán del peronismo "racional", tal como en el Gobierno nacional les gusta llamar a los peronistas no kirchneristas. Por lo pronto, ya comenzaron los acercamientos con Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, y con algunos miembros de la bancada del Frente Renovador.

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos