Un grupo numeroso de diputados nacionales, en su mayoría mujeres, actrices y referentes feministas se unieron hoy en una fotografía con fuerte contenido simbólico en las escalinatas del Congreso, para reclamar por la despenalización del aborto en la previa de la jornada de movilización por el Día Internacional de la Mujer. 

Con el pañuelo verde atado al cuello, y al grito de “Aborto legal ya!”, le dieron forma a una de las postales de la marcha 8M, que partiría poco después de Plaza de Mayo para concluir en las inmediaciones del Congreso.

Algunos de los diputados que se sumaron a la acción colectiva fueron Mónica Macha, Mayra Mendoza, Magdalena Sierra, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus, Alberto Ciampini, Horacio Pietragalla (FpV-PJ); Victoria Donda (Libres del Sur); Romina del Plá (PO/FIT); Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño (PTS/FIT); Brenda Austin, Olga Rista (UCR/Cambiemos); Carla Carrizo (Evolución Radical); Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita).

Además, fueron parte de la foto, con sus respectivos pañuelos verdes, algunas caras conocidas del ambiente artístico como las actrices Carla Peterson, Griselda Sicialini, Julieta Díaz, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá y Andrea Pietra, la chef Narda Lepes, la cantante Miss Bolivia.

Si bien la consigna por el aborto legal está a la cabeza de las reivindicaciones, producto del debate a punto de comenzar en la Cámara baja, la manifestación también se hizo eco de reclamos históricos de la agenda feminista como el combate a la violencia contra la mujer, los femicidios y travesticidios, la lucha contra la brecha salarial de género, y la separación del Estado y la Iglesia.

A través de un comunicado la diputada del Movimiento Evita (Peronismo para la Victoria) Lucila De Ponti alertó que “una mujer muere por día por la violencia machista” y recalcó que “el Estado es responsable de los femicidios”.

La santafesina advirtió que el Estado “cada vez destina menos presupuesto a la prevención” y lamentó que las mujeres sigan “siendo excluidas y perjudicadas en el mercado laboral”.

A su turno, la diputada por Río Negro de Peronismo para la Victoria Silvia Horne cuestionó que “no haya un política pública por parte del Gobierno para terminar de manera significativa con los femicidios”.

“Todo lo contrario, vemos una banalización sobre la problemática de género por parte del presidente (Mauricio Macri)”, finalizó.

Por su parte, su compañera de bancada Araceli Ferreyra comentó que “en los países en que se legalizó” el aborto, “bajó la tasa de mortalidad materna y la tasa de los abortos que se realizan, porque hay más cuidado y seguimiento a las mujeres”.

También la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) señaló que “hoy son muchas las cuestiones de la agenda de género que está abordando el Parlamento” y destacó que “el Presidente, en la apertura de sesiones, señaló temas que serán tratados este año como la paridad salarial o la ampliación de licencias”.

“Vamos avanzando aunque falta mucho. Pero el rumbo ya está marcado y no hay vuelta atrás. Hay cosas que ya no se aceptan, se han modificado conductas, patrones, leyes. Las nuevas generaciones sostendrán y ampliarán estos cambios que la lucha de las mujeres ha producido”, concluyó.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos