Las entidades que componen la Federación de Instituciones Agropecuarias Santacruceñas (Fias) declararon el "estado de alerta y movilización" por el proyecto de ampliación del Parque Patagonia, una iniciativa privada que impulsa Kristine Tompkins, viuda del filántropo fallecido Douglas Tompkins, sin que existan estudios previos sobre la materia. El documento difundido expresa la "profunda preocupación por la insistencia de concretar la ampliación del Parque sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo a donar los fondos para comprar las tierras en cuestión".

También solicitaron "que se hagan públicas las condiciones de donación, retrocesión y plazos entre los donantes extranjeros, la fundación intermediaria y Parques Nacionales" para concretar esas ventas.

El problema planteado hizo que los 24 diputados de Santa Cruz no hayan manifestado su acuerdo con la iniciativa de la Fundación Flora y Fauna, para ampliar el parque en 500 mil hectáreas.