El gobierno de la provincia de Buenos Aires intentará esta semana destrabar el conflicto que mantiene con los gremios del Frente de Unidad Docente por los salarios del sector, durante una reunión paritaria que mantendrán el miércoles, un día antes del paro convocado por maestros y estatales "contra el ajuste en la educación" y en rechazo al "techo salarial".

En paralelo, los trabajadores estatales se sentarán mañana por primera vez en el año en una mesa de negociación con la Provincia y, según trascendió, a esos sindicatos el gobierno les haría una propuesta del orden del 15% de suba salarial en tres cuotas (enero, mayo y septiembre), más un plus por presentismo y otro por capacitación.

Dentro de los gremios que nuclean a los estatales, se muestran más cercanos a un acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal aquellos enrolados en UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), que engloba a AERI, Salud Pública y APOC, entre otros.En tanto, los que ya anunciaron que rechazarán esa oferta son los que pertenecen a ATE.

En declaraciones formuladas a Télam, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, dijo que "esta convocatoria tiene que ver con la lucha de los trabajadores del Estado, con el paro de 48 horas de marzo, con la carpa blanca que instalamos y con el anuncio de la gran movilización que haremos el jueves".

De Isasi dijo que rechazarán "de plano" una propuesta del 15%, aseveró que se debe "tener en cuenta lo perdido y la proyección inflacionaria", y remarcó que van a "exigir que terminen los despidos en la provincia, que se reincorpore a los compañeros que se echaron y el pase a planta de 15 mil trabajadores".

Los estatales de ATE, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se unieron con el Frente de Unidad Docente para redoblar la presión sobre el gobierno de Vidal y la semana pasada instalaron una carpa blanca frente a la sede de la Gobernación. Allí se anunció un paro de maestros y estatales para el jueves 5, por lo que casi 16 mil escuelas no tendrán clases ese día.

El encuentro paritario con los docentes del miércoles será el sexto desde el comienzo de las negociaciones, más las doce reuniones de las mesas técnicas que se llevaron a cabo.

Miguel Díaz, titular de Udocba, señaló que no van "al encuentro con ninguna expectativa porque las propuestas que hace el gobierno son todas idénticas" y analizó que el Ejecutivo los convoca "un día antes del paro para provocar y poder victimizarse frente a la sociedad".

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos