El Indec publicará este jueves el Índice de Precios al Consumidor de diciembre, por lo que quedará definida cuál fue la inflación durante todo 2017, que según estimaciones privadas fue casi del 25%. El último mes del año mostrará, según adelantan consultoras, uno de los indicadores mensuales más altos del año ya que estaría entre 2,5% y 3%.

Según el centro de estudios Orlando Ferreres & Asociados, "el salto experimentado durante diciembre fue influenciado por las numerosas correcciones que se dieron en los rubros con mayor incidencia de servicios regulados". Para Ferreres, la inflación en diciembre fue de 2,8% mensual y, de ese modo, el 2017 acumuló una variación de precios de 23,8%, indicó un informe privado. Por su parte, La CGT calculó que la inflación fue del 27,12% en el 2017 y que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 20,7%. El Instituto de Economía y Trabajo (ITE) estimó que en diciembre, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 2,5% mensual.

Para otras consultoras como Elypsis, la inflación anual estará en torno del 24% y de 2,6% para diciembre. En tanto que CyT Asesores estimaron una inflación de 2,5%, por lo que el año cerró con 22,4%. Ecolatina, además, estiró su cálculo para el último mes del año a 3% y 25% para el indicador de todo 2017.

En los primeros meses de 2018 tendrán lugar algunos aumentos de servicios que pondrán presión de arranque a las metas inflacionarias (modificadas) del Gobierno nacional.

En febrero, el impacto de los nuevos precios del transporte, según cálculos preliminares de consultoras privadas, sería de un 0,6% para la medición general de inflación de ese mes. Considerando la aplicación total del cuadro tarifario modificado, que será en junio, el aporte de las nuevas tarifas a la suba de precios general del año será de 1,2% (según comentó Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres y Asociados) , 1,3% (cifra de la consultora EcoGo) y hasta 1,7% (ACM).

La inflación del último mes del año sería cercana al 3% y la anual estaría entre el 23 y 25%

Los taxis, el estacionamiento medido, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el acarreo también sufrirán fuertes aumentos, que deberán ser aprobados en audiencias públicas para que entren en vigencia, junto con otros aumentos ya anunciados en combustibles y medicina prepaga.

Descartan suba de naftas

Las principales petroleras que controlan más del 85 por ciento del mercado de combustibles del país salen a desmarcarse de eventuales aumentos en los precios de los combustibles de manera inminente. Las empresas salieron de esta forma a diferenciarse respecto de las expectativas reflejadas por el sector de las estaciones de servicio. Fuentes vinculadas a las petroleras YPF, Shell y Axión expresaron a la agencia de noticias Télam que mantienen el seguimiento de la evolución de las principales variables que componen sus costos de producción de naftas y gasoil, pero que hasta el momento "no hay novedades de aumentos inmediatos". Vamos a seguir monitoreando la evolución del precio del crudo y cómo se comporta la cotización de dólar que son los que vienen registrando los mayores movimientos", explicaron desde una de esas empresas.