La decisión presidencial de que ningún familiar de un ministro ocupe un cargo en el sector público dejó puestos clave sin conducción. En el Gobierno hay una discusión interna sobre quién será el reemplazante del titular de Arsat, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El radical venía desempeñándose en el área hasta que surgió el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con una ex empleada y el Presidente decidió dejar a una docena de familiares afuera del sector público. Hubo algunas excepciones, como los casos de funcionarios que se venían desempeñando desde hacía varios años en la gestión. Es el caso de Ana Frigerio, hermana del ministro del Interior que se desempeña en Cascos Blancos de la Cancillería.

El decreto 93/2018 firmado por Mauricio Macri tiene que instrumentarse antes del 28 de febrero. En el caso de Loredo se pensó incluirlo en una excepción por la complejidad que será el traspaso de la presidencia del organismo en la que llevaba dos años de gestión.

Los tiempos se agotan porque antes de fin de mes se dee elegir al reemplazante. Según pudo saber este diario hay dos nombres en pugna, pero en ambos casos habría incompatibilidad para desempeñarse como funcionario público por desempeñarse en empresas relacionadas con la misma área.

Uno de ellos es Emiliano Kargieman, CEO de la empresa Satellogic, especializada en desarrollo de tecnología espacial. El nombre de Kargieman lo acercó el coordinador del gabinete, Mario Quintana. El joven se destacó al poner en órbita el primer nanosatélite de la historia argentina Capitán Beto- y ser cofundador de empresas dedicadas a la ciencia y la tecnología- Aconcagua Ventures y Garagelab-. La revista Forbes Argentina eligió al emprendedor tecnológico para ponerlo en su tapa en 2014 con el título "La gran estrella".

El otro que suena para el puesto que dejará vacante Loredo es Norberto Alvarez Vitale, CEO de TIBA (Telepuerto Internacional Buenos Aires), una empresa proveedora de servicios satelitales que opera en 18 países; y que actualmente fue comprada por el Grupo Encompass. TIBA es proveedor de canales y servicios de transmisión en América Latina y entre sus clientes figuran Fox, Disney, ESPN, DIRECTV y Turner. La empresa fundada por este argentino además comercializa capacidad satelital. El nombre de Alvarez surgió por parte del titular provisional del Senado, Federico Pinedo.

Las propuestas llegaron a oídos del Presidente. La última palabra seguramente la tendrá el vicejefe de gabinete. Desde el inicio de la gestión, Macri designó en cargos muy importante de su administración a CEOs de empresas privadas. ¿Esta vez habrá excepción? .