El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par ruso, Vladimir Putin, con quien firmó una declaración de cooperación para "profundizar las relaciones en distintos ámbitos". Por la tarde, el mandatario viajó a la ciudad suiza de Davos para participar del Foro Económico Mundial, esta vez en su rol de presidente del G20

El mandatario fue recibido por su homólogo de Moscú en el Salón de Gabinete del Palacio del Kremlin y luego ambos brindaron una declaración conjunta. Durante su exposición, Macri agradeció la ayuda en la búsqueda del submarino ARA San Juan, lo que calificó como "una declaración de afecto".

Además, resaltó que hay "muchas cosas que se pueden desarrollar" entre ambas naciones.

"Estoy convencido de que Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en una cooperación que tenemos que estrechar, en materia de ciencia y tecnología, en lo espacial, en la industria, en la infraestructura, en la cultura, en el deporte", precisó.

Por otra parte, el Presidente manifestó que espera repetir su visita y "venir este año tres veces", ya que planea presenciar el comienzo del Mundial, que tendrá su sede en este país, y también una eventual final en la que participe el seleccionado nacional: "Dios y Messi dirán si podemos ganar", bromeó.

En tanto, Putin explicó que se firmó "una declaración de cooperación para profundizar las relaciones en distintos ámbitos como el técnico, militar, cultural, humanitario, económico y comercial, entre otros".

En este sentido, ratificó que "la Argentina es un socio muy importante" para su gobierno y destacó que los intercambios comerciales entre ambos países "ha crecido 3,1% en 2017".

"El presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en cooperar con sus socios argentinos", comentó al respecto.

Macri volverá por la inauguración del Mundial y se esperanzó con viajar por la final

Además, el líder europeo recordó que "Rusia va a participar de la cumbre del G20", que tendrá su sede en Buenos Aires, y sostuvo que "comparten las prioridades" con la Casa Rosada.

Durante el encuentro con el presidente ruso, Macri estuvo acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador ante el gobierno de Moscú, Ricardo Lagorio.

Empresarios

Por la mañana, el mandatario nacional había encabezado un desayuno en el Hotel Ritz Carlton (donde se hospeda) junto varios dirigentes de importantes empresas locales.

Macri le manifestó a sus invitados su "firme intención de convencerlos de estrechar vínculos y aumentar la presencia" de firmas internacionales en la Argentina.

En esta ocasión, Macri estuvo acompañado además por los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Misiones, Hugo Passlacqua; el canciller Jorge Faurie, los ministros de Minería y Energía, Juan José Aranguren, y de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Del desayuno participaron representantes de grandes empresas locales de diferentes rubros como Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Incotex (iluminación), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).