Hace unos meses finalizó su mandato como vicegobernador, pasado este tiempo, ¿cómo ve la realidad política?

La realidad política, como todo en estos meses, está atravesada por la pandemia y la cuarentena decretada por el gobierno nacional, que asume distintas modalidades según la realidad epidemiológica y sanitaria de las provincias y los municipios del país.

La cuarentena comenzó con un significativo apoyo social y un gran consenso político, que se fue debilitando con el paso del tiempo por dos razones. En primer lugar, el gobierno planteó la cuarentena como una estrategia única con una perspectiva paternalista, por momentos autoritaria y, en segundo lugar, pretende aprovechar la situación para avanzar con proyectos que generan mucha resistencia en la sociedad, como la intervención por decreto presidencial de la empresa Vicentín o la reforma judicial. Un dato importante de la realidad política es que estamos honrando el mandato opositor, que la unidad de Juntos por el Cambio se mantenga luego de perder las elecciones es una novedad política y es una demostración de responsabilidad opositora, con esta decisión hemos logrado mantener el equilibrio del sistema político.

Hizo mención al rol opositor, justamente ¿cómo ve a la oposición que usted integra?

Que la sociedad nos puso en el lugar de la oposición política y estamos ejerciendo ese rol con responsabilidad y firmeza. Responsabilidad porque entendemos que en estos momentos excepcionales es importante no sumar incertidumbres. También es responsable tener propuestas alternativas, como cuando propusimos flexibilizar la cuarentena con protocolos y testeos planificados en mayo o cuando proponemos empezar a debatir cómo tiene que ser el regreso a las aulas en el sistema educativo.

Firmeza porque ante las iniciativas más polémicas del oficialismo, ya mencioné Vicentín y la reforma judicial, desde la oposición hemos desarrollado una estrategia para frenarlas. También veo matices en la oposición, y lejos de preocuparme, que sean bienvenidos. Una coalición amplia tiene diferencias, lo importante es que las fuerzas políticas que la integran y la propia coalición sean capaces de sintetizarlas y de mantener la unidad.

Dentro de la principal coalición opositora se encuentra la Unión Cívica Radical, usted preside el partido en la provincia de Buenos Aires, que está encaminado a renovar a sus autoridades, ¿cómo vive ese proceso?

Con una mezcla de razonamientos y sensaciones. Desde la Unión Cívica Radical jugamos políticamente muy fuerte para ganar en el marco de Juntos por el Cambio las elecciones 2019 en la provincia de Buenos Aires y ese objetivo no se logró. Pero si miro la realidad institucional y la representación política del radicalismo bonaerense en 2020 con respecto a 2015, sin duda alguna hemos dado pasos muy importantes. Pasamos de un partido sin rumbo, desdibujado, con escasa representación política y social a un partido que se puso de pie, integra una coalición representativa y estable, y le ofrece una alternativa política a la sociedad. Desde esa base tenemos que seguir creciendo, ser más protagonistas, impulsar la ampliación de la coalición. Ésa será seguramente la tarea de la nueva conducción partidaria apoyada por todos los radicales de la provincia de Buenos Aires.

Esa situación no está resuelta, actualmente se perfilan dos listas para conducir los destinos de la UCR bonaerense, una encabezada por Maximiliano Abad, que cuenta con el apoyo mayoritario de intendentes, legisladores provinciales y nacionales del radicalismo provincial y de usted mismo, y otra encabezada por Gustavo Posse, con el apoyo de históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella. Y en el último plenario partidario hubo polémica por la convocatoria a las elecciones pautadas para el próximo 11 de octubre, donde el sector interno opositor señala que es una fecha inoportuna por el contexto pandémico.

Vamos a decir las cosas por su nombre. Nuestra tarea principal en el actual contexto, como partido político y también por las responsabilidades que llevan adelante legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares que integran esta fuerza política, está orientada por la pandemia y la cuarentena, y sus consecuencias sanitarias, económicas, sociales, sobre la vida social. Esa es la agenda que atendemos diariamente. Y en ese contexto, ante la finalización de los mandatos vigentes en el radicalismo provincial fijamos la fecha del 11 de octubre para las elecciones, dentro de los plazos establecidos por la Carta Orgánica de la UCR. Más aún, el pasado 17 de junio, dos afiliados enrolados en la oposición partidaria presentaron un escrito para que se convoque a elecciones internas.  Esas elecciones se convocaron en julio y se ratificaron en agosto. Y nos reservamos la facultad de reprogramar el cronograma electoral si la situación epidemiológica y sanitaria así lo requiere. Lo digo con absoluta claridad, si las condiciones no son las propicias definiremos una nueva fecha. Mientras tanto, la Junta Electoral estableció un mecanismo para presentar las afiliaciones en formato digital, seguramente se presentarán las candidaturas digitalmente el próximo 11 septiembre y estamos elaborando un protocolo para realizar las elecciones en contexto de pandemia o de post-pandemia. Y quiero hacer mención a un segundo tema abordado en el último plenario. Aprobamos la extinción de la afiliación y consecuente baja del padrón para aquellos afiliados que fueron candidatos por otras fuerzas políticas, de acuerdo a lo establecido en nuestra Carta Orgánica. Con el correspondiente derecho a apelar esta resolución por parte de los afiliados involucrados. Esta es una decisión propia de un partido político serio, que marca con claridad que no hay puertas giratorias y que demuestra fortaleza institucional.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos