El ingreso de Mariano Rajoy a la Casa Rosada terminó con los 10 años sin visitas de un presidente español pese a la conexión entre ambos país. La buena sintonía con Mauricio Macri, a quien conoce desde la época que era jefe de gobierno porteño, quedó ratificada ayer al compartir, primero un encuentro con empresarios en el Hotel Alvear, y después una reunión privada en Balcarce 50 orientada a mejorar las relaciones bilaterales, sobre todo en lo económico con el ingreso de inversiones españolas.

La visita de Rajoy viene a dar por cumplida una promesa hace más de un año le había hecho a Macri cuando estuvo en Madrid de viaje oficial. Ahora con una España más tranquila en el ámbito político finalmente puedo hacerle llegar las palabras de "confianza" en la Argentina en un mensaje dirigido a los inversores.

Los dos días del presidente español en suelo argentino van a estar íntegramente dedicados al sector empresarial, con distintas actividades orientadas a transmitir que España quiere dejar de ser el segundo inversor de Argentina para volver a convertirse en el primero, según lo ratificó Rajoy en una conferencia conjunta que brindó junto a Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Por encima de los intereses argentinos y españoles, se colaron dos temas de importancia regional como Venezuela y Brasil. Previo a la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en Lima, Macri y Rajoy coincidieron que reclamar "elecciones democráticas" al gobierno de Nicolás Maduro. "Por más que Maduro me insulte, hace rato que no hay democracia en Venezuela", se quejó el presidente argentino, quien hasta ahora evitaba mencionar con nombre y apellido a su par venezolano. Rajoy acordó de que la situación en Venezuela afecta a la región y pidió "elegir en libertad como prevé la Constitución".

Por primera vez, Macri tuvo que hacer referencia a la detención del ex presidente de Brasil, Inacio Lula de Silva, preso desde el fin de semana acusado de corrupción. Para el líder del PRO es fundamental "un sistema judicial independiente" para una nación como es lo que "tiene hoy Brasil", y consideró que es lo que "sueña" Argentina. Hasta ahora el Gobierno había evitado referirse al tema, pero Macri no puedo evitarlo ante la pregunta de los periodistas.

En cuanto a la agenda regional entre Argentina y España, abordaron el estado del acuerdo Mercosur y Unión Europea y el apoyo a la candidatura argentina a la OCDE. Resaltaron el avance para impulsar convenios en infraestructura, educación, medio ambiente y modernización de las tecnologías. En este último punto, Macri hizo hincapié en el proyecto de ley presentó en el Congreso para suavizar el enojo de la empresa española Teléfonica para que las telefónicas puedan brindar servicios de televisión digital, algo que por ahora sólo beneficiaba al Grupo Clarín.

La agenda de Rajoy con Macri terminó ayer cuando compartieron un almuerzo con miembros de gabinete de ambos países e invitados especiales, como el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien se sentó en la misma mesa que el diputado radical, Mario Negri, cercano a Elisa Carrió, quien impulsa el juicio político contra el magistrado. También compartieron centolla y lomo los gobernadores opositores, Juan Manzur de Tucumán; y el santafesino, Miguel Lifschitz.

Los momentos de risas y complicidad pasaron por la rivalidad futbolera, sobre todo por el último partido entre las dos selecciones que terminó 6 a 1. "Nos vemos en la próxima", lo desafió Rajoy a Macri.

Ver más productos

Aprender a criar a nuestros hijos

Aprender a criar a nuestros hijos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Ver más productos