El Consejo Directivo de la CGT vuelve a sentarse en Azopardo en calidad de "reunión informativa". Desde hace días, la mesa chica encabeza el diálogo con el Gobierno sobre tres puntos cruciales: blanqueo laboral, la creación de la Agencia Nacional de Salud y la redistribución de fondos para las obras sociales. Sobre el último ítem, los cegetistas reclaman un millonario monto. Hoy también saldrá el apoyo oficial para la movilización del 4 de abril, encabezada por industriales.

Según reconoció días atrás Andrés Rodríguez (titular de UPCN y secretario adjunto de CGT) la central obrera "está en un momento de negociar", por eso la pasividad que gira en torno al histórico edificio de Azopardo al 800, donde se reunieron por última vez en diciembre.

Esa negociación se basa en tres puntos. Por un lado, la CGT afina la letra chica del blanqueo laboral, medida que empuja Cambiemos desde hace tiempo. La reducción en las multas a las empresas que no cumplan con el registro del personal es lo que hace ruido en oídos cegetistas.

El ítem menos conflictivo es la creación de la Agencia Nacional de Salud (Agnet). Desde la central solicitaron que el ente regule las prioridades en el sistema de salud. El objetivo es frenar los amparos judiciales que recaen sobre las obras sociales. "Hoy en día, los miles de monotributistas son un problema", reconoció a BAE Negocios un líder gremial. En cifras, el aporte de $689 mensuales no alcanza a cubrir el Programa Médico Obligatorio.

Y a eso se suma el histórico reclamo sobre el Fondo de Redistribución Solidaria. Si bien los sindicatos comenzaron a recuperar el dinero del FRS de manera rápida, la cúpula cegetista reclama un giro de $5.500 millones que el Estado cobró de OSDE.

Estos acuerdos, hoy a mitad de camino, son los que para Andrés Rodríguez hacen que "no todo es paro. En un ámbito democrático, uno tiene que elegir la mejor opción".

Por una vía paralela corren los reclamos sectoriales. La semana que viene, Dante Sica (ministro de Producción y Trabajo) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) verán desfilar a gremios que discutirán apartados del convenio colectivo de trabajo que tienen que ver con modificaciones en la jubilación. El Ejecutivo, como es un secreto a voces, buscará subir la edad y ello lo discutirá sindicato por sindicato.

Hoy, además, el Consejo Directivo tratará, de manera oficial, la marcha del jueves 4 de abril encabezada por pymes y gremios industriales. Aún es una incógnita si la CGT movilizará a Congreso -como está pactado- de manera orgánica.