La Cámara de Diputados de San Juan dejó abierta la posibilidad de que el gobierno local pueda desdoblar la elección provincial de la nacional el año que viene, modificando el Código Electoral de la provincia.

La norma se sancionó con 24 votos del oficialismo justicialista a favor y 10 en contra del Frente Cambiemos, que intentó aplazar su tratamiento remitiendo el proyecto a estudio de comisiones.

La Legislatura dispuso que la provincia podrá llamar a elecciones hasta 200 días antes de la elección nacional, por lo que el gobierno de Sergio Uñac podría convocar a los comicios en junio del año que viene, alejándolas de las elecciones nacionales de octubre.

Por otro lado, la nueva ley estableció que entre las PASO locales y las elecciones generales podrá haber un mínimo de 60 días, con lo que si las elecciones se hacen en junio, las PASO locales podrían realizarse en abril.

La modificación también dispone que el estado provincial financiará las campañas electorales, otorgando un monto que se dispondrá por decreto, por cada voto que los partidos políticos obtuvieron en la anterior elección.

Con la nueva ley sancionada hoy sobre tablas, ya que el Ejecutivo la remitió recién ayer a la Legisatura, el gobierno de Sergio Uñac podrá desdoblar las elecciones del año que viene y así "discutir los temas que interesan a los sanjuaninos", según había adelantado el gobernador.

"Lo haremos, si es que vemos que la elección nacional vuelve a tener el tenor que tuvo la de octubre pasado", dijo, y recordó que en aquella ocasión, en el marco de las elecciones legislativas nacionales, en vez de debatir sobre temas locales, se discutía "si Cristina si, si Randazzo no, o si Vidal si".

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos