Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, afirmó que el próximo 24 de noviembre, cuando se reúnan los peritos que actuaron en la causa, no podrán determinar la fecha de la muerte del joven.

“El juez (Gustavo Lleral) convocó para el 24 de noviembre a los peritos de parte y de oficio para analizar los resultados de los laboratorios de las muestras que se tomaron en la autopsia de Santiago. Sin embargo, entendemos que no van a poder concluirse los puntos de pericia en la fecha de la muerte”, afirmó Heredia.

La letrada evaluó que “faltan datos relevantes: cómo es posible que Santiago haya estado en ese lugar, si las condiciones del agua permiten que el cuerpo se haya mantenido como lo hizo, su ropa, la plata, el DNI... Toda esta información es la que falta en la causa”.

“Fuimos a solicitarle al juez poder volver al río para verificar la existencia de pozos, ramajes... El juez no aceptó”, dijo.

Además, en declaraciones a la radio Futurock remarcó: “Estamos pidiendo que se investigue con especialistas que no pertenezcan al Ministerio de Seguridad, no necesariamente internacionales”.

“En Argentina hay muchos profesionales del Conicet, que pertenecen a la Universidad de la Patagonia. Pero el juez no da lugar a esto”, se quejó.

Además, precisó que “ningún buzo dijo que había pozos: dijeron que hay diferencias en cuanto a la profundidad, nada más”.

“La contradicción sobre la profundidad del río es que, cuando todos declararon ante el juez, decían que no hacían pie. En las filmaciones claramente se ve que todos están en una posición donde el agua les llega al pecho. Ninguno tenía una altura mayor a dos metros. Estas personas, como mínimo, han sido torpes en su trabajo”, dijo.