Ciento tres crímenes de odio fueron cometidos en Argentina durante 2017 motivados en la orientación sexual y la expresión e identidad de género, según el informe anual que dio a conocer ayer la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, que registró 31 casos el año anterior.

Estos datos "permiten vislumbrar una realidad que es, sin duda, mucho peor de lo que sugieren los números", precisó la investigación que concentra información recopilada de diversas fuentes sobre la situación actual de la comunidad LGBT.

En este sentido, especifica que la información trata principalmente "sobre la violencia concentrada en la comunidad trans que se manifiesta con especial odio y saña, reflejada en la cantidad abrumadora de ataques y asesinatos brutales".

No obstante, los datos incluyen solo los casos relevados por los medios de comunicación o ingresados como denuncias en la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la Federación Argentina LGBT o del Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe (CeDoSTALC).

Iniciativa

María Rachid, titular del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo porteña, destacó que espera que "el proyecto de Ley Antidiscriminatoria Nacional que volvimos a presentar en el Congreso sea una verdadera oportunidad para garantizar acceso a la justicia en los casos de crímenes de odio contra las personas LGBT".

La iniciativa "nos permitirá también acentuar los procesos de sensibilización pública, orientados a la prevención de los crímenes de odio en contra de las personas de la diversidad sexual y de la promoción de una cultura de respeto y de igualdad de oportunidades", agregó la secretaria general de la Federación.

Por su parte, Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT, señaló que "la violencia que sufre la comunidad, en especial las personas trans, es muchas veces invisibilizada".

"Hay una deuda del Estado con la población trans luego de décadas de persecución y de silencio", dijo Romero, quién añadió que el Observatorio "visibiliza lo que ya nos pasa de manera cotidiana: nos discriminan, nos violentan, nos asesinan".

El informe fue elaborado en forma conjunta por el Observatorio de Crímenes de Odio LGBT creado en mayo del 2016 por la Defensoría LGBT y organizaciones no gubernamentales. En 2016 se registraron en Argentina 31 crímenes de odio, datos que responden igual que en el informe 2017 a los casos relevados por los medios de comunicación o ingresados como denuncias en la Defensoría LGBT o ante las organizaciones de la FALGBT.

En los informes se aclara que encontrar los registros de las personas LGBT víctimas de crímenes de odio se dificulta ya que, por ejemplo no a todas las personas trans que son asesinadas se las registra como tales y se les respeta su identidad de género.

A su vez, no todos los crímenes de odio de lesbianas, gay y bisexuales se visibilizan de este modo, sino que por el contrario, en muchos casos se oculta la orientación sexual.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos